29 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Avanza el proyecto que amplía el registro de datos genéticos a todos los delitos

Lo aprobó Diputados y ahora lo tratará el Senado. Actualmente el sistema funciona sólo con condenados por delitos sexuales.

datos genéticos

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos, una medida que permitirá extraer material genético a toda persona investigada por cualquier delito, con el objetivo de entrecruzar información e identificar a los autores de delitos de agresión sexual.

Este registro, que anteriormente se limitaba a delitos cometidos por ofensores sexuales, se extenderá a todos los delitos. Aunque ahora, falta la aprobación del Senado para que la iniciativa se convierta en ley.

Le dieron luz verde los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la Coalición Cívica, la UCR, Innovación Federal y Encuentro Federal. La Izquierda y Unión por la Patria fueron por el rechazo, aunque hubo 7 legisladores peronistas que se abstuvieron.

El proyecto modifica la ley 26. 879 –aprobada en 2013– que creó el Registro de Datos Genéticos. Hasta el momento contiene los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena. Pero con estos cambios se busca ampliarlo a procesados y que se sumen también otros tipos de pruebas, no solo fluidos como sangre, semen, o saliva.

Uno de los aspectos destacados de este sistema es la inclusión voluntaria de perfiles genéticos por parte de familiares de personas desaparecidas. Este aporte permitirá comparar el perfil genético de cuerpos o personas no identificadas con las huellas genéticas proporcionadas por las familias, facilitando la identificación de individuos y ofreciendo una herramienta más en la búsqueda de personas desaparecidas.

Esta normativa se originó al calor de la conmoción que había generado la violación y el asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en el barrio porteño de Palermo, pero es un registro que contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena.

Desde el Ejecutivo, señalaron que este proyecto de ley representa “avance revolucionario que cambiará para siempre la forma en la que se combate el delito en Argentina”.

Al respecto, el comunicado puso énfasis en que la iniciativa “posibilitará la comparación de huellas genéticas obtenidas en la escena del crimen con el perfil genético de imputados y condenados, agilizando así los procesos y garantizando que los culpables terminen tras las rejas”.

Teniendo en cuenta que el proyecto tiene por delante el tratamiento en la Cámara alta, la parte final del comunicado se trasladó al debate pendiente en el Senado, con fuertes críticas a la oposición.

“El Poder Ejecutivo y el pueblo argentino esperan la pronta aprobación del proyecto en la Honorable Cámara de Senadores, a la vez que repudian el voto negativo de los bloques que responden al kirchnerismo y la izquierda. Una vez más, quienes hace años se llenan la boca hablando de Derechos Humanos, defienden delincuentes y pretenden desamparar a las víctimas. Los años de impunidad y garantismo terminaron el 10 de diciembre”, cerró el comunicado.