En el marco del programa Gen Técnico, llevado adelante por la empresa Ternium Argentina, y con aportes de la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca, está en marcha un ambicioso plan de obras de infraestructura y equipamiento en escuelas técnicas de San Nicolás y Ramallo, con una inversión total de 3 millones y medio de dólares.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El programa Gen Técnico, que lleva adelante Ternium Argentina con aportes de la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca, tiene el objetivo de mejorar los espacios de formación y desarrollo para las escuelas técnicas.
En ese marco, se inauguraron los Laboratorios de Robótica en la Escuela Técnica N° 6 (220 metros cuadrados repartidos en dos aulas, un workplace y dependencias) equipados con la más alta tecnología que le permitieron a la escuela local tener el laboratorio de robótica “mejor equipado y actualizado de los establecimientos de educación pública del país”, indicaron desde el programa.
El plan de obras siguió con la renovación total de los espacios en la Escuela Técnica N° 3 “Juan Bautista Alberdi”, donde se repararon cielorrasos de todo el núcleo de aulas, baños, galerías, secretaría y hall, se realizó la pintura completa, se efectuaron cerramientos de aluminio y se hizo el recambio de mobiliarios de aulas y otros espacios, entre otras obras que lograron la puesta en valor de la institución.
El plan continuó con más obras de infraestructura y equipamiento que jerarquizan las escuelas de la región y dan a los alumnos mejores espacios para aprender. “Para nosotros es fundamental apoyar el crecimiento de la calidad educativa de las Escuelas Técnicas de la región. Encontramos mucha cooperación en todo el ámbito educativo, es un gran ejemplo de una positiva articulación público-privada”, sostuvo Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.
Detalles del plan de obras
En la Técnica N° 1 de Villa Ramallo se están construyendo tres aulas tecnológicas: 351 m2 de superficie, equipadas con robots, computadoras y mobiliario acorde. Además, se está realizando el recambio de la instalación eléctrica de la institución.
En la Técnica N° 2 de San Nicolás, se realizó la reparación de los techos del taller con el recambio de membranas y trabajos de impermeabilización. También, se está construyendo en un segundo piso, una superficie de 453 m2 donde tendrán lugar los Laboratorios de Informática, dibujo Técnico y diseño CAD, totalmente equipados.
En el Instituto Fray Luis Beltrán, las obras contemplan la cubierta del patio (518 m2) y un aula soldadura virtual con 10 equipos de simulación de soldadura que facilitarán a los alumnos una práctica segura.
En la Escuela Técnica N° 6 de San Nicolás quizás la obra más imponente de este plan, es la construcción de un Gimnasio/SUM con una superficie de 1550 m2.
Y como la tecnología y la virtualidad en la educación llegaron para quedarse, se estarán inaugurando 4 aulas tecnológicas en las escuelas N° 1 de Ramallo y N° 2, N° 6 y Fray Luis Beltrán de San Nicolás. Cada una de estas aulas contará con 40 laptops, pizarra interactiva, equipo de video y audio para conferencia y conectividad “full”.
Aprendizaje de alta tecnología
Por último, el plan de infraestructura de Gen Técnico contempla un espacio de aprendizaje de alta tecnología (equipos FESTO) que se estará instalando en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Nicolás, con la cual Ternium establece una alianza para que tanto alumnos de las escuelas mencionadas como los estudiantes de la Universidad puedan hacer prácticas en Estaciones y paneles del campo de la Neumática, con componentes y software de simulación asociado, que permitirán la certificación FESTO.
“Estas obras estaban proyectadas para los próximos años, pero decidimos acelerar para que rápidamente los alumnos de nuestras comunidades se encuentren con espacios renovados y adaptados a las nuevas necesidades del contexto. Si bien hace años que venimos trabajando de manera sostenida con el Sistema Educativo, este es un plan inédito por la magnitud de las inversiones y la cantidad de obras que se realizan en forma simultánea en cinco escuelas de la comunidad”, indicó Fernando Favaro, gerente de Relaciones con la Comunidad de Ternium Argentina.