17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Avanza con normalidad el juicio por la muerte de “Tuti” Acosta

El último miércoles comenzó, en los Tribunales villenses, el juicio oral y público al único acusado de la muerte de Lisandro “Tuti” Acosta: Jesús Sauretti, imputado de “Homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por haberse dado a la fuga en calidad de autor”. Como consecuencia de las lesiones que sufrió el martes 20 de junio de 2017, 6 años atrás y que causaran el fallecimiento de la víctima en febrero de 2018. 

Tras la primera audiencia, Lorena Paredes, madre de Lisandro, comentó a Diario EL SUR: “Para mí fue muy duro; es como que mi mente empieza a buscar todo lo que pasé, todo lo terrible que pasé con mi hijo esos ocho meses. Y bueno, declaré todo lo que él me había contado.  Sauretti hizo declaraciones en contra de mi familia, como que nosotros lo molestamos, que hasta le rompimos un vidrio del auto, que le decíamos asesino, que él no podía sacar su hijo a pasear, que él no podía vivir tranquilo, que se yo. Un montón de cosas, mentira porque nadie lo agredió jamás y no hay denuncias, no hay comprobantes de nada de lo que dijo”.

El juicio oral y público está a cargo de un Tribunal Unipersonal, a cargo de la Dra. Griselda Strólogo y se inició con los alegatos de apertura de la fiscal Analía Saravalli, de la querella a través de los Dres. Damián Bellesi y Mario Martínez; y de la defensa, integrada por las Dras. Abi Zoppi y María Florencia Suárez. A partir de ese momento comenzaron a desfilar los testigos y peritos. Mañana lunes 26, a las 9 será el momento de los alegatos de clausura. En tanto el miércoles 28, se dará a conocer el fallo.

El caso

Cabe recordar que los incidentes que provocaron la muerte a Lisandro Acosta ocurrieron alrededor de las 6, en Av. San Martín al 1800, entre Santiago del Estero y Catamarca. Allí hubo una colisión entre la Motomel Skua 150 en la que se movilizaba Acosta, de 21 años, acompañado de Federico López y el auto Volkswagen Gol, conducido por Jesús Sauretti, de 31 años, y en el que además viajaban Sebastián Cevey, de 24, y Nicolás Durand, de 28. A todos ellos en principio se los imputó de “homicidio en grado de tentativa”.

En febrero de 2020, luego de dos años y medio de investigación, en base los informes médicos, de autopsia, actas y testimonios de personal policial y municipal que llegó al lugar una vez producido el incidente, como así también de las pericias en el lugar y de los vehículos involucrados, que no pudieron dilucidar quién fue el embestido y quién el embistente, la fiscal del caso, Dra. Analía Saravalli decidió recalificar la imputación.