20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Autos usados: bajó considerablemente la venta y desde el sector se lo atribuyen a la incertidumbre económica

MERCADO AUTOMOTRIZ

La venta de autos usados en San Nicolás mermó considerablemente en los últimos meses. Los dueños de algunas agencias del rubro se lo atribuyen, primero, a la incertidumbre económica que atraviesa el país. Otros, también, a la especulación por la quita del impuesto interno del 25%. “Nunca vimos tan parado el mercado como ahora”, sostuvo Mariano Melia, responsable de Cars Multimarcas.

Autos usados: bajó considerablemente la venta y desde el sector se lo atribuyen a la incertidumbre económica

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En el 2023 se vio una clara suba de ventas de autos 0 km, mientras que los usados mostraron una merma considerable. Así lo manifestaron varios responsables de agencias dedicadas a ello, en diálogo con EL NORTE. Si bien es multicausal el problema, principalmente se lo atribuyeron a la incertidumbre económica.

Este medio recorrió varios lugares de la ciudad que venden vehículos usados. La coincidencia fue la baja venta en los últimos meses. Hay consultas, búsqueda de marcas y modelos específicos, pero a la hora de cerrar el trato, “se echan para atrás”.

“La venta de autos usados está muy tranquila, por decirlo de alguna manera. No solamente de vehículos, en general las ventas de todos los rubros están tranquilas. Después de las elecciones hubo una devaluación muy fuerte, en la cual aumentó todo. Con esto me refiero no solo a mi sector, la comida, la ropa; aumentó todo menos los sueldos”, indicó Mariano Melia de Cars Multimarcas.

“Lo que yo creo es que a la gente no le alcanza, y el que tiene dinero ahorrado no sabe cómo se va a dar todo, entonces estamos como en un momento de impasse en lo que es la parte comercial. Hay también una incertidumbre con el tema del impuesto a los autos, están viendo si lo sacan o no, entonces todo eso hace que hoy el mercado esté frenado, más de lo normal”, agregó de inmediato.

Por otro lado, marcó una gran diferencia con respecto a la pandemia. Paradójicamente, se vendieron más autos usados de lo habitual. “Por ejemplo, desde que empezó la pandemia hemos vendido autos más de lo normal, porque la gente podía acceder a un auto. Todos los meses aumentaba un 5% o 6%. Fueron dos años y medio que se fueron vendieron vehículos porque la gente se refugiaba en eso”, afirmó.

“Ahora se cortó y sabíamos que eso iba a cambiar en algún momento. Ese momento llegó y ahora estamos estancados. Será cuestión de esperar a que varios asuntos del país se arreglen un poco”, añadió.

Los precios

En sintonía, muchos agencieros marcaron también la disparidad de los precios y el aumento, fuerte, que tuvieron los autos usados. Podemos poner algunos ejemplos, pero la realidad es que depende mucho de la cantidad de kilómetros, el año de fabricación del vehículo, las condiciones en las que se encuentra. Un agenciero, incluso, advierte: “Es la primera vez en años que no hay referencia sobre el precio de las unidades”.

Por lo general, suele haber vehículos que arrancan en los seis o siete millones de pesos, hasta incluso por encima de los 25. Pero depende, como marcamos anteriormente, de las condiciones, kilómetros y demás del vehículo. Según los dueños dedicados a este rubro, si bien no hay mucha diferencia con los 0 km en algunas oportunidades, por más que sean apenas tres o cuatro millones de diferencia, la gente se inclina por el usado por los valores de las patentes, los seguros y demás.

El más buscado

Otra de las consultas realizadas fue cuál es el auto más buscado por el nicoleño. En materia de usados, Melia aseguró que “el que más cotiza en el mercado de usados es el Gol o el Gol Trend, por la durabilidad y la fama que tiene de no ser un auto tallerista. Por el contrario, se sabe que es de los más convenientes en la relación calidad-precio. Aproximadamente, podría estar en nueve millones de pesos un modelo 2016 o 2015, con un kilometraje aceptable y en buenas condiciones. Pero te repito, es muy variable entre lo que te piden en la calle, alguien que lo vende particular y el precio de mercado que se usa para definir ese valor”.

“Los agencieros nos guiamos por una revista, pero siempre o están muy bajos o muy altos y tiene que poner el precio lógico que le atañe a las características del vehículo. La realidad es que se vende muy poco, y para vender tenés que ofrecer algo bueno y en precio, si no, es imposible”, señaló.

Finalmente, todas las agencias consultadas enfatizaron las posibilidades de financiamiento que tienen. La mayoría comparten algunos planes que quedaron del gobierno anterior, mientras que otras lanzaron formas de pago propias a convenir con el cliente. “La intención es poder entregarle el auto lo más rápido posible al comprador y que tenga la tranquilidad de poder pagarlo”, aseveró otro agenciero.

- Publicidad - spot_img