El Gobierno actualizó los precios de los biocombustibles para la mezcla de nafta y gasoil.
La Secretaría de Energía y Minería actualizó el martes los precios de los biocombustibles obligatorios para mezclarse con naftas y gasoil, según las Resoluciones 2 y 3/2024 en el Boletín Oficial. Esta medida podría generar un aumento en los combustibles en los surtidores desde noviembre, tras una baja promedio del 1% en octubre, motivada por la caída del precio internacional del petróleo.
El nuevo precio mínimo de adquisición del biodiésel para mezcla con gasoil es de $1.004.562 por tonelada, válido durante octubre hasta una próxima actualización. Además, el pago del biodiésel no deberá exceder los 7 días desde la fecha de facturación.
El bioetanol de caña de azúcar se estableció en $670,564 por litro y el de maíz en $614,596. Para ambos productos, el plazo de pago máximo será de 30 días desde la facturación.
Según el documento oficial, “estos precios son los valores mínimos para operaciones de comercialización en el mercado interno”. La Secretaría recordó que puede ajustar los valores si detecta desfasajes respecto a los costos de producción o distorsiones en el mercado de combustibles fósiles, particularmente en el caso del bioetanol de caña y maíz.
Este aumento en los precios de biocombustibles suma presión a los surtidores en noviembre. Además, coincide con el incremento del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) de septiembre, la devaluación mensual del 2% del dólar, y las fluctuaciones en el precio del Brent, que tras un repunte a inicios de octubre volvió a niveles similares a los de fines de septiembre.