“Hay una gran expectativa en cómo va a evolucionar la negociación salarial que está pendiente para el cierre de la paritaria 2021. Y al igual que en otras departamentales observamos la precariedad laboral y la falta de inversión en infraestructura”, notó Mariano Fernández.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El secretario de Derechos Humanos de la Asociación Judicial Bonaerense Mariano Fernández estuvo en San Nicolás. Junto a otras autoridades del gremio, recorren por estos días la región.
“El intercambio por las diferentes dependencias judiciales de la Departamental San Nicolás fue positivo. La principal cuenta pendiente está vinculada a la materia salarial. Hay una gran expectativa en cómo va a evolucionar la negociación que está pendiente para el cierre de la paritaria 2021 entre la AJB y gobierno provincial. En ese sentido, se espera no perder frente a la inflación y la recuperación del poder adquisitivo desde 2017. Por otra parte, al igual que en otras departamentales observamos la precariedad laboral y la falta de inversión en infraestructura. Son males endémicos que afectan al poder judicial de la provincia de Buenos Aires”, expresó Fernández en diálogo con EL NORTE.
Elecciones próximas
Junto a la actual Secretaria General de la AJB San Nicolás y Secretaria de Prensa y Difusión a nivel bonaerense Analía Maiztegui encabezan la Lista 20 provincial de cara a las próximas elecciones del sector.
Los comicios de la Asociación Judicial se realizarán el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre. Mediante el voto secreto y directo, los y las afiliadas al sindicato elegirán integrantes de Comisión Directiva Provincial, Comisiones Directivas y Revisoras de Cuentas en las veinte departamentales, así como también representantes al Congreso Provincial de la AJB y congresales de la Federación Judicial Argentina, para el próximo mandato de tres años.
Pedido salarial al Ministerio
La Asociación Judicial Bonaerense realizó días atrás una presentación ante la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para requerir que se adelante la negociación paritaria prevista para diciembre debido a la aceleración del proceso inflacionario que en los últimos dos meses superó las proyecciones tenidas en cuenta al momento de la firma del último acuerdo salarial.
“Empieza a haber un gran malestar entre los trabajadores judiciales en función de que de nuevo estamos perdiendo cuando el realidad según las proyecciones de inflación y el aumento que habíamos conseguido para estos últimos meses, en octubre deberíamos haber estado entre dos y tres puntos por encima de la inflación y nuevamente volvemos a perder. Desde la AJB estamos pidiendo el adelantamiento de la negociación paritaria prevista para diciembre y en caso de no haber respuesta del gobierno, seguramente la semana que viene estaremos llamando a asambleas para discutir con nuestros compañeros y compañeras cómo seguimos”, expresó a EL NORTE la secretaria General de AJB San Nicolás Analía Maiztegui.