El joven nicoleño confirmó su butaca con el equipo Ramini para la temporada 2023 de la categoría de monopostos, definida como “el semillero” del Turismo Carretera. “Estoy muy emocionado por esta oportunidad” contó Francisco, que debutará en la divisional el 22 de este mes.
Ezequiel Guisone
El 2022 vio cómo Francisco Aguer, con apenas 15 años, debutaba en el automovilismo regional y nacional luego de su paso por el karting santafesino. El pase a los autos con techo lo tomó con naturalidad. Con la Renoleta peleó la punta en todas las carreras del Promocional 850 de las Agrupadas Santafesinas, y culminó la temporada consiguiendo los mismos resultados en la Liga Speed Agro, telonera del Turismo Carretera y ante una multitud de público, nada menos.
Y la nueva temporada encuentra al nicoleño ante un renovado desafío: correr en la Fórmula 3 Metropolitana, una auténtica “escuela de pilotos” en el automovilismo nacional. Lo hará con un auto del equipo de Juan José Ramini.
“Estoy muy contento y emocionado por esta oportunidad”, expresó el joven en el programa La Deportiva, que se emite en Radio U 89.9. “Voy a hacer la participación en la Fórmula 3 Metropolitana; ya concretamos una prueba y quedamos muy contentos, así que vamos a aprovechar el verano para la preparación y el 22 de enero hacer la primera fecha en Concepción del Uruguay”, agregó.
“El auto es del equipo de Ramini. Hicimos una prueba un día miércoles acá en el Autódromo San Nicolás y quedamos contentos con el tiempo, así que habrá que hacer algunos ajustes para el auto que estaría utilizando yo y nada más”, remarcó Francisco, y en ese sentido apuntó: “Queda trabajar de parte del equipo y del piloto para que se dé un buen resultado, ir conociéndonos; ellos quedaron muy conformes con la prueba, y vamos a realizar un auto para que lo corra yo para todo el año. Eso es lo hablado”.
“Tenemos planeado hacer todo el año con la Escudería Ramini. Con el apoyo de ALS, ENTRE, Oñati, Contacto, Pedro Ballestrino, Champions Motos y DOC Viajes, entre otros, vamos a hacer todo el año tratando de hacer experiencia y mejorar lo más que pueda personalmente, a nivel manejo, y si puede llegar un buen resultado sería algo extra, pero que también se puede esperar”, remarcó el piloto.
Pasó del karting a los autos con techo con notable facilidad, y ahora deberá adaptarse una vez más a un nuevo vehículo. “Una vez probé un Fórmula 4 Nueva Generación acá en San Nicolás con la escudería Ramini por el proyecto de San Nicolás Corre, es un auto con un manejo bastante parecido, pero cambia mucho lo que es la caja de cambios, y el motor es diferente”, recordó Francisco, y evaluó: “Opino que esa adaptación se me hace bastante fácil en los primeros pasos, pero luego lo más complicado, por ejemplo en un Fórmula, es bajar un segundo de un tiempo que para ser las primeras 20 vueltas fue bueno, pero que lo empuja mucho lo que es la confianza y el saber, porque capaz uno no sabe cómo bajar ese tiempo, así que hay que ponerse a trabajar para bajar ese segundo”.
Cuando se le consultó sobre en quién se apoya para poder adaptarse de la mejor manera a la nueva categoría, Fran mencionó a Santiago Ventimiglia. “Él ha tenido participación en la Fórmula y me pasa sus conocimientos, su forma de pensar sobre el auto y cómo afrontar una categoría como esta. Y luego es cultura general y conocimiento de esta categoría que es muy competitiva, con muchos autos, así que creo que más que nada se trata del trabajo mío para adquirir información de cómo afrontarla”.
La temporada
La semana pasada, se presentó el calendario de la Fórmula 3 junto con el del TC Mouras y del TC Pista Mouras en la sede de la ACTC. Hugo Mazzacane, presidente de la entidad rectora, opinó: “La Fórmula 3 Metropolitana ha tenido un gran crecimiento en los dos últimos años y seguramente continuará aún más con su expansión. Le dije al señor Casallins (Jorge, titular de la categoría) que en la cuarta fecha vamos a contar con una grilla de 50 pilotos, es una apuesta y le agradezco a él por todo lo que hace por la categoría que no es regenteada por el Turismo Carrera, pero que sí acompaña a nuestras divisionales. La idea de todos es venir al TC y seguramente primero hay que pasar por la Fórmula 3 y después hacer la escalera”.
A su turno, Casallins afirmó que “en Concepción del Uruguay vamos a estar con siete pilotos que debutan, equipos nuevos, manteniendo el parque con el que terminamos el año y estamos muy orgulloso por eso. Un agradecimiento más que nada a la gente de la ACTC y a Hugo Mazzacane por dejarnos estar presente y tenernos en cuenta. También nos alegra ser parte del semillero del Turismo Carretera, ya que en 2023 estarán corriendo otros cuatro pilotos que supieron competir en nuestra categoría como lo son Otto Fritzler, Marcos Quijada, Martín Vázquez y Elio Craparo”. “La categoría básicamente creció en base a trabajo, transparencia, humildad y la ayuda de la ACTC que nos dio una mano ya sea cuando teníamos 14 autos como ahora que tenemos 40. Lo más importante es no creerse que uno es el dueño de la verdad y escuchar a todo el mundo”, aseguró el titular de la Fórmula.