“Estos momentos pueden ser desafiantes para esta población debido a la sobrecarga sensorial y los cambios en las rutinas”, explican desde TGD Padres TEA San Nicolás y emiten una serie de sugerencias vinculadas a luces y pirotecnia, entre otros aspectos. “Una de cada 36 personas es diagnosticada con autismo en el mundo. Es importante sensibilizarnos, aprender a respetarnos mutuamente ante la diversidad”, destacó a EL NORTE Patricia Sánchez.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
“Las fiestas son momentos para compartir y disfrutar, pero también pueden ser desafiantes para las personas con autismo debido a la sobrecarga sensorial y los cambios en las rutinas. Siguiendo estos simples consejos podemos garantizar que todos se sientan bienvenidos y cómodos. Celebremos sin barreras”, propone la Guía de sensibilización para fiestas inclusivas que elaboró para las familias y la comunidad en general TGD Padres TEA San Nicolás.
Entre las recomendaciones se encuentran crear un ambiente sensorial amigable mediante las luces y el sonido adecuados: evitar las intermitentes o demasiado brillantes, optar por iluminación suave y constante, mantener la música en un volumen bajo y evitar ruidos repentinos o fuertes como fuegos artificiales o pirotecnia de alto impacto sonoro.
Contar con un “espacio de calma” donde la persona pueda retirarse si necesita un descanso sensorial -como una habitación tranquila o un espacio adaptado-, es otra de las sugerencias.
Preguntar antes de saludar con un beso o un abrazo, también es conveniente, considerando que no todas las personas prefieren el contacto físico o social.
Población vulnerable
Crear una celebración libre de pirotecnia de alto impacto sonoro, es posible. “Los fuegos artificiales pueden ser angustiantes para muchas personas con autismo por su hipersensibilidad auditiva, también para quienes tienen discapacidad intelectual dado que no comprenden el contexto de los estruendos, al igual que -por diversos motivos- recién nacidos, adultos mayores, veteranos de guerra y mascotas. Promové el uso de alternativas como luces LED, burbujas o globos luminosos para celebrar de manera inclusiva y sin ruido”, instan.
Una de cada 36 personas
En diálogo con EL NORTE, la referente del grupo Patricia Sánchez explicó a EL NORTE: “Una de cada 36 personas es diagnosticada con autismo en el mundo, y ese número va creciendo. Y la mayoría, tiene sensibilidad auditiva o hiperacusia, lo que significa que escuchan los sonidos mucho más fuerte. Por eso los afecta -con dolor, angustia, ansiedad- el ruido de la pirotecnia o las motos, por ejemplo. Al no poder decodificar lo que sucede, a veces se autoagreden, tienen convulsiones o salen corriendo. Es importante sensibilizarnos y aprender de la diversidad humana, respetarnos mutuamente”.
Legislación local, sobre pirotecnia
La municipalidad recordó que la Ordenanza 9836/2019 prohíbe la utilización de elementos pirotécnicos de alto impacto sonoro. En ese sentido, impulsa la campaña “Más luces, menos ruido” para aumentar la conciencia social y disminuir la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia en la ciudad.
“Si bien durante estos últimos años, gran parte de los vecinos nicoleños tomó conciencia sobre el daño que causa en algunas personas, es importante que, en caso de conocer a algún comercio que incumpla con la ordenanza vigente, continúen denunciando”, solicitó el municipio y concluyó: “Es importante aclarar que son diversos los estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, y en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños, ancianos, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como también a la fauna y al ambiente en general”.
La municipalidad recordó que la Ordenanza 9836/2019 prohíbe la utilización de elementos pirotécnicos de alto impacto sonoro. En ese sentido, impulsa la campaña “Más luces, menos ruido” para aumentar la conciencia social y disminuir la fabricación, comercialización y uso de pirotecnia en la ciudad.