Si bien hubo un reacomodamiento, el bloque alineado con el gobierno municipal de Santiago Passaglia sigue reteniendo su condición de mayoría absoluta, con la mitad más una de las bancas dispuestas en el recinto: 11 de 20. Esa constitución todavía le permite resolver por sí solo casi todas las votaciones. ¿Cuántas bancas pone en juego cada espacio en las próximas elecciones?
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El alejamiento del radical Agustín Barba de su ahora ex espacio de Juntos por el Cambio (JxC) introdujo una modificación en el equilibrio de fuerzas dentro del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás. Sin embargo, pese al cambio cualitativo no hay modificación cuantitativa en el recinto Soberanía Nacional: el oficialismo local sigue reteniendo su condición de mayoría absoluta, circunstancia que le permitirá continuar resolviendo el grueso de las votaciones sin necesidad de sumar voluntades de otros espacios.
La bancada oficialista, reunida en el bloque de JxC, disponía de 12 bancas antes del alejamiento de Barba, que ya este pasado jueves estrenó su espacio unipersonal de Democracia para Siempre. Con las 11 bancas que tiene ahora, el grupo de concejales y concejalas ligado al municipio tiene la mitad más uno de los escaños.
Con ese número, el oficialismo también retiene el quorum legal con miembros propios. «La mitad más uno del total de concejales forman quorum legal para deliberar y resolver todo asunto de su competencia, excepto en los casos especiales previstos por la Ley», establece el artículo 13º del Reglamento de Funcionamiento Interno del Concejo Deliberante de San Nicolás.
Los casos en que el oficialismo no puede resolver por sí solo una votación tienen que ver con aquellas oportunidades en que se requieren de mayorías especiales. El caso más común: para aprobar un proyecto de ordenanza sobre tablas (es decir, sin previo dictamen de las comisiones), el reglamento establece en su artículo 66º que se requieren «dos tercios de los votos de los miembros presentes». Es decir, suponiendo que los 20 concejales están presentes en el recinto, se necesitan 14 votos. El oficialismo ahora necesita sumar al menos tres voluntades de miembros de otros espacios políticos. Antes del alejamiento de Barba necesitaba dos.
También se requiere de dos tercios de los votos para definir la destitución del intendente o de un concejal o concejala.
Hacia 2025
El año que viene todos los municipios de la provincia de Buenos Aires irán a elecciones para renovar la mitad de la integración de sus respectivos concejos deliberantes. ¿Qué pone en juego cada espacio en San Nicolás?
En el bloque de JxC el oficialismo local dispone actualmente de 11 bancas. Son las que ocupan: Daniel Luchelli, Paula Candia, Walter Montenegro, Soledad Belaza, Wendy Roldán, Bernardo Cepeda, Celeste López, Malena Albert, Mónica Albarenque, Silvana Maldonado y Ariel Magariños.
Los seis primeros fueron electos en 2021; por lo tanto, sus bancas estarán en juego. Los cinco restantes tienen mandatos hasta diciembre de 2027. Es decir, en el próximo turno electoral el oficialismo pone en juego seis bancas.
Por el lado de Unión por la Patria (UP), que con cuatro bancas es la primera minoría, la única banca que se pone en juego es la de Cecilia Comerio, electa en 2021. Belén Mozzicafredo, Pablo Del Litto y Vanesa Vargas tienen mandatos hasta diciembre de 2027.
El bloque del Frente de Todos (FdT) pone en juego el año que viene sus dos bancas: tanto Pablo Primucci como Muriel Engelbrecht fueron electos en 2021.
Un escenario opuesto se le presenta al bloque de La Libertad Avanza (LLA). El espacio cuenta actualmente con dos bancas, a cargo de Sol Arance y Maciel Deatriz, quienes resultaron electos en 2023 y, por lo tanto, mantendrán sus mandatos hasta diciembre de 2027.
Por último, Agustín Barba, que acaba de estrenar su unipersonal de Democracia para Siempre (DpS), concluye su mandato en diciembre del año que viene. O sea, su banca estará en juego en las elecciones legislativas de 2025.