Mañana el Indec difundirá su informe sobre Mercado Laboral en el segundo trimestre del año. Según anticipó el propio ministro Sergio Massa, la desocupación mostrará una caída. No obstante, una semana más tarde el mismo organismo estadístico oficial comunicará los datos vinculados a pobreza e indigencia durante el primer semestre. Esos indicadores no registrarían sensibles mejoras respecto del dato del semestre anterior.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En tres miércoles consecutivos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) terminará dando a difusión tres datos centrales de la economía argentina. El miércoles de la semana pasada se conoció el 7% de inflación registrado en agosto. Mañana el organismo difundirá su informe de Mercado de Trabajo correspondiente al segundo trimestre del año, de donde surgirá la tasa de desocupación. Una semana más tarde el Indec publica los indicadores de pobreza e indigencia del primer semestre de 2022.
El entrecruzamiento de los datos resultantes ayuda a entender el momento económico. Aunque crece el empleo, no merma la pobreza. Y esto es así porque la aceleración inflacionaria de los últimos meses amenaza con aumentar la cantidad de personas que no pueden cubrir la canasta alimentaria o la canasta básica.
Según anticipó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la desocupación mostrará una caída en el segundo trimestre de 2022, apoyada en el aumento del empleo. Hace algunas semanas en un discurso desde el Council de las Américas, el líder del Frente Renovador había adelantado que el número de la desocupación marcaría una nueva caída: habló en ese foro de un 6,7% de desocupación.
De quedar ratificado este miércoles, el número de Massa implicaría un descenso en comparación con el 7% del trimestre anterior. Habría que retroceder hasta siete años para encontrar un indicador más bajo, hasta el 5,9% registrado en el tercer trimestre de 2015 y el 6,6% del segundo cuarto de ese año.
Posteriormente, el desempleo había sido de 8,2% en el tercer trimestre del año anterior, 9,6% en el segundo y 10,2% en el primero. En el cuarto trimestre de 2020 había llegado a 11%, con una subocupación de 15,1 por ciento.
Inflación y pobreza
En cambio, de cara al próximo reporte de pobreza e indigencia, las expectativas no son buenas. Los analistas y consultores vaticinan datos que rondarán valores similares a los del segundo semestre de 2021, cuando la pobreza fue de 37,2% y la indigencia de 8,2%.
Un fenómeno que marcan los especialistas es que a pesar de que el mercado laboral se sostiene, empezó a verificarse un retroceso del salario real en los últimos meses: el índice Ripte medido por el Ministerio de Trabajo estimó que en julio los salarios alcanzados por ese sondeo variaron 5,3%, por lo que perdieron más de dos puntos porcentuales en relación con el 7,4% que marcó el Indec como suba de precios.
El último informe oficial del Indec marcó que el 37,2% de la población –unos 17,4 millones de personas– es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia, lo que implicó una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.
Acerca de los números que se conocerán el miércoles de la semana próxima, existe consenso entre los analistas: entienden que no mostrarán algún salto considerable, sino que se mantendrán estables respecto a los del cierre de 2021. El riesgo, aseguran, viene hacia adelante: la aceleración inflacionaria de los últimos meses amenaza con aumentar la cantidad de personas que no pueden cubrir la canasta alimentaria o la canasta básica, que define el umbral de indigencia.
Los últimos datos oficiales de San Nicolás – Villa Constitución
El aglomerado urbano San Nicolás – Villa Constitución es uno de los 31 que el Indec abarca en su Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de donde periódicamente surgen los datos vinculados a desocupación y pobreza. El último dato oficial relacionado con la desocupación para el conjunto de ambas ciudades indicó una tasa de 6,8%, correspondiente al primer trimestre de 2022. La medición anterior, referida al cuarto trimestre de 2021, había arrojado como resultado 7,4%. Y en el primer trimestre de aquel año, la desocupación había sido del 8,6%. En tanto, el más reciente informe oficial arrojó para el aglomerado San Nicolás – Villa Constitución un indicador de 40% de pobreza y 10,3% de indigencia. Aquellos datos referían al segundo semestre de 2021. En la primera mitad de aquel año, para el conjunto de ambas ciudades el indicador de pobreza se había ubicado en 47,1% y el de indigencia, en 11,2%.