Aumentó la producción minera en el mes de enero

El incremento fue del 2,8% respecto a diciembre. Hubo fuerte crecimiento en la producción de carbonato de litio.

El Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) registró en enero de 2025 un crecimiento del 3,1% interanual, mientras que la serie desestacionalizada mostró un aumento del 2,8% respecto a diciembre de 2024. La serie tendencia-ciclo reflejó una suba más moderada del 0,4%, consolidando una tendencia positiva en la actividad minera.

Dentro del sector, la extracción de petróleo crudo y gas natural, junto con los servicios de apoyo, experimentó un crecimiento del 1,8% interanual. En particular, la extracción de petróleo crudo aumentó un 11,6% respecto a enero de 2024. Mientras que la producción de petróleo convencional cayó un 4,6%, con 1.499,2 miles de m³, el petróleo no convencional mostró una fuerte suba del 26,4%, alcanzando los 2.185,0 miles de m³.

La extracción de gas natural también se expandió, con un incremento del 11,9% interanual. En detalle, la producción de gas convencional llegó a 1.653,0 millones de m³, con una suba del 8,1%, mientras que el gas no convencional alcanzó los 2.641,5 millones de m³, reflejando un aumento del 14,4%.

La situación del Litio

Uno de los mayores avances se observó en la producción de carbonato de litio, que alcanzó 7.793,1 toneladas, con un crecimiento interanual del 92,7%, consolidando el auge del sector en la extracción de minerales clave para la transición energética.

En contraste, la producción industrial pesquera registró una caída del 3,3% interanual. No obstante, la serie desestacionalizada mostró una mejora del 9,3% respecto a diciembre, mientras que la tendencia-ciclo creció un 2,4%, lo que sugiere cierta recuperación a corto plazo.

Dada la variabilidad de la actividad pesquera marítima, los especialistas advierten que las series podrían ser revisadas en función de nuevos datos. Para evaluar la evolución del sector en el corto plazo, recomiendan analizar la información desestacionalizada y de tendencia-ciclo en conjunto.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -