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martes, octubre 22, 2024
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Aumentan en redes sociales los discursos de odio contra el colectivo LGTBIQ+

UN FENÓMENO GLOBAL QUE PREOCUPA

En cuanto a los detractores, en volumen es liderado por Brasil (37,67%) aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador (61,33%), Chile (50,76%), Perú (50,13%) y República Dominicana (38,74%). Argentina se encuentra entre los países en los que domina la conversación promotora, es decir, los mensajes a favor del colectivo.

De la Redacción de EL NORTE
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La consultora LLYC analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo evolucionó el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma, entre ellos Argentina. América Latina se convirtió en un importante escenario para los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales ganan terreno a nivel global frente a los que promueven el apoyo a este grupo.

El informe analizó cómo se ha desarrollado en los últimos cuatros años la conversación sobre la diversidad LGTBIQ+ en 10 países de América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).

“Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital” fue elaborado con técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial.

PRINCIPALES NARRATIVAS

En el marco del Pride 2023, la principal conclusión de la investigación es que el volumen de los mensajes de odio aumentó casi un 9,4% en los últimos cuatro años. En tanto, la cantidad de los mensajes de apoyo cayó un 41,25%.

Las principales narrativas promotoras detectadas en el informe tienen que ver con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al colectivo LGBTIQ+, con el respaldo a la comunidad trans, la celebración del Pride en todo el mundo, la promoción del respeto sobre las decisiones relativas a la identidad de género y los reclamos para colocar la bandera arcoiris en instituciones clave.

En tanto, las narrativas detractoras que tienen más éxito dentro de los países analizados son las que se refieren a la aversión o el odio contra esta comunidad, las acusaciones sobre la denominada “ideología de género”, las críticas a supuestos privilegios del colectivo y a la adopción por parte de parejas LGBTIQ+.

ARGENTINA

En Argentina, los mensajes de apoyo a este colectivo cayeron más de un 88% entre 2019 y 2022, mientras que los considerados de odio se redujeron 66,1% en el mismo lapso.

Argentina se encuentra entre los países en los que domina la conversación promotora sobre la detractora, es decir, los mensajes a favor del colectivo LGBTIQ+ frente a los de odio, con un porcentaje de 44,37%.

LLYC revelÓ que en este caso, las narrativas a favor del colectivo LGBTIQ+ están asociadas a:

– Políticas públicas que promueven la inclusión y respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la sociedad y la integración de una mujer del colectivo en el Ministerio de Género.

– La importancia de la marcha del orgullo para promover el respeto por la diversidad e inclusión en la sociedad de los miembros de la comunidad LGBTIQ+, así como un espacio para dar a conocer las necesidades y derechos exigidos.

– Respeto al amor en la comunidad LGBTIQ+: comentarios de celebración por los 13 años de aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario, en los que se reconoce el esfuerzo del Estado argentino por promover otros derechos importantes, tales como la adopción, la Ley de Identidad de Género y la cuota trans laboral.

POR PAÍSES

En el análisis por países, la mayoría de los mensajes promotores provienen de Estados Unidos (69,08%). A continuación, se sitúan España (12,62%) y México (5,70%).

En cuanto a los detractores, en volumen lidera Brasil (37,67%) aunque proporcionalmente los países con mayor conversación contraria hacia el colectivo son Ecuador (61,33%), Chile (50,76%), Perú (50,13%)  y República Dominicana (38,74%).

Según el informe, no sólo son preocupantes porcentajes de conversación detractora de más del 40% en estos mercados, sino que es necesario prestar atención a aquellos en los que la conversación positiva no supera el 25% caso de Ecuador y Chile, pero también de Brasil o, en menor medida, de Portugal.

“ARMARIO DIGITAL” Y CAMPAÑA “RAINBOT”

Para David González Natal, socio de LLYC y líder del informe, percibe como “preocupante” tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al “armario digital” por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo.

“Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales, pero también en cómo proyectar historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo. Y las compañías y las marcas tenemos un rol claro en todo esto mucho más allá del Pride”, agregó.

Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concientizar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC lanzó la campaña Rainbot. Se trata del primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad. En concreto, localiza esos mensajes de odio en Twitter y, de la mano de una IA generativa, detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, también gracias al uso de inteligencia artificial.

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