28.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Aumenta el saldo negativo de la SUBE

EN JULIO

Con el aumento del boleto en el AMBA, también se actualiza el saldo negativo de la SUBE.

SUBE Iara Cerasi
IARA CERASI/EL NORTE

El boleto de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un aumento desde el 1° de julio. En paralelo, también se actualizará el saldo negativo de la Tarjeta SUBE.

De esta manera, el saldo de emergencia de la SUBE, que se actualiza todos los meses, ascenderá a $223,94 en julio.

La modificación mensual se realiza en base a las variaciones del boleto mínimo sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cuánto costará viajar en colectivo desde julio 2023

Los boletos de colectivo sufrirán un aumento del 8% en el AMBA. Así, el mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) tendrá un valor de $50,05. En el caso de tramos de 3 a 6 km, $55,76; de 6 a 12 km, de $60,05; de 12 a 27 km, de $64,34; y más de 27 km, de $68,63.

Desde el primer día del mes de mayo, en el transporte público de San Nicolás se aplicó un incremento de 20% sobre la tarifa plana que estuvo vigente hasta abril. Así, el pasaje urbano pasó de $120 a $144.

Por lo que en una comparativa de precios, el pasaje plano en esta ciudad será -por viaje- 93,95 pesos más caro que el boleto mínimo (de 0 a 3 km) que se paga en el AMBA.

La distorsión tarifaria a partir de la distribución de subsidios, siempre en beneficio del AMBA, queda expuesta también al momento de calcular cuántos viajes se hacen aquí cargando 1000 pesos en la SUBE, en relación con la cantidad de viajes que con el mismo monto se pueden efectuar en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Área Metropolitana: con mil pesos se pueden realizar casi 7 viajes, mientras que en el AMBA equivalen a casi 20 viajes.

Además, en San Nicolás el saldo negativo sólo permitirá realizar un viaje, y sobrarían $79,94. Así, se deberá contar con al menos $64,06 de saldo para poder realizar un viaje de ida y un viaje de vuelta, teniendo en cuenta el saldo negativo.