Mañana miércoles se desarrollará la audiencia de prisión preventiva de los seis imputados sampedrinos vinculados a la causa por fraude en criptomonedas. Todos ellos se encuentran detenidos alojados en la UP3. Con la incorporación de nuevas denuncias, el número de víctimas ascendería a 70. La Justicia investiga la millonaria estafa piramidal de Rainbowex y el denominado Knight Consortium.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Mañana a partir de las 10:00hs se desarrollará en San Pedro la audiencia de prisión preventiva de los seis sampedrinos vinculados a la causa Rainbowex. Durante la medida la magistrada María Eugenia Maiztegui, titular del Juzgado de Garantías N° 3, oirá a las partes para luego decidir si los imputados seguirán o no tras las rejas mientras dure el proceso. Todos ellos se encuentran alojados en la UP3 acusados de participar en una multimillonaria estafa piramidal a través de criptoactivos.
La UFI N° 7, a cargo de la fiscal María del Valle Viviani, acumula alrededor de 70 denuncias de vecinos que depositaron sus ahorros en la plataforma Rainbowex perteneciente a la empresa Knight Consortium.
El monto total al que asciende el fraude aún se desconoce, pero la Justicia logró el congelamiento de criptoactivos por valor de tres millones de dólares y 30 millones de pesos, lo que ofrece alguna esperanza a los damnificados que esperan recuperar al menos una parte del dinero invertido en la plataforma que prometía ganancias extraordinarias. Los detenidos son sospechosos de haber tenido alguna responsabilidad en el funcionamiento de la operatoria en criptomonedas ficticias y de ser los principales beneficiarios. La imputación que pesa sobre ellos es la de “estafas reiteradas”.
Las personas que permanecen detenidas por el fraude investigado en San Pedro son seis, aunque los imputados en la causa suman 18. Entre ellos hay dos ciudadanos malayos, dos personas domiciliadas en San Antonio de Areco y 14 sampedrinos, de los cuales siete fueron detenidos, seis están alojados en la Unidad Penal N° 3 y uno recuperó la libertad. Se trata de Facundo Villalba. Los otros hombres que permanecen en prisión, y sobre los que se decidirá acerca de la continuidad de la privación de libertad, son Maximiliano Braga, Andrés Desanzo, Luis Pardo, Gerardo Gelabert, Alexis Pan y Maximiliano Diez.
Los hechos
La presunta estafa piramidal en San Pedro se relaciona con Knight Consortium, una empresa singapurense que ofrecía invertir en supuestas criptomonedas a través de la aplicación Rainbowex y que prometía ganancias de entre el 1% y el 2% en dólares por día.
Además, asesoraba a los usuarios por un canal de Telegram, en el cual una vez al día una mujer apodada la “China” les enviaba un mensaje con sugerencias sobre trading, es decir, la compra y venta de activos financieros para hacer rendir mejor el dinero invertido. Las dudas sobre la veracidad del sistema surgieron a partir de las excesivas ganancias diarias que prometía. Luego se supo que la empresa no existe desde 2010. Aunque no todos denunciaron, se presume que más de 12.000 inversores fueron defraudados en esa ciudad.
La Justicia deberá determinar, en principio, en función de la prueba colectada qué responsabilidad puede caberle a cada uno en la estafa, cuál fue la participación y el rol cumplido en las maniobras fraudulentas, tras lo cual determinará quiénes serán los que deban afrontar el proceso en prisión.
Por pedido de la defensa la audiencia de prisión preventiva se realizará de manera presencial. Consultada por EL NORTE, la letrada Carla Rivet manifestó respecto de la medida que “la audiencia se demoró porque se aguardaba incorporar el resultado de las pericias de los celulares incautados, pero no lograron terminarlas por lo que no podía demorarse más”. “En la causa se sumaron tres denuncias más, por lo que son alrededor de 70 los declarantes. No hay nueva evidencia, se basaron en lo que ya tenían, pero sí se hicieron algunos análisis más de los flujos de movimiento de dinero de cada uno de los detenidos. La situación procesal no es la misma para todos. Dos de los imputados están en una situación más compleja porque en los allanamientos les encontraron materiales de promoción, flyers, remeras, premios por haber participado en la plataforma, y se supo que han formado parte de eventos realizados en el Hotel Emperador de Buenos Aires. De acuerdo a la evidencia, esas dos personas, Braga y Desanzo, estaban en contacto con gente de Singapur, de Malasia, de China, que es donde tiene origen la plataforma, y en principio hay evidencia de que la habrían promocionado y que captaban gente. En cuanto al resto de los imputados de San Pedro, los allanamientos resultaron negativos. Es verdad que participaban y tenían un número de usuario, pero no la promocionaban y no administraban grupos de WhatsApp ni estaban en contacto con gente de afuera. En teoría esas dos personas parecen haber actuado como cabeza, como organizadores, el resto son simples participantes”, concluyó la abogada Carla Rivet, defensora de uno de los imputados.