34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Audiencia clave entre la UOM y empresarios siderúrgicos en conflicto por salario conformado

Este lunes tendrá lugar el encuentro que podría desactivar o agravar el conflicto abierto en Ternium y Acindar. Tras acordar en paritarias un incremento del 18,8% sobre el salario básico para el trimestre abril-mayo-junio, la negociación del conformado que se discute en forma particular en cada planta siderúrgica sigue empantanada. Hasta el viernes rige la conciliación obligatoria dictada para frenar medidas de fuerza.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En abril pasado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerraba un aumento salarial para trabajadores de la rama siderúrgica que prestan servicios en las grandes empresas, como Ternium y Acindar. El acuerdo se había sellado luego de barajarse la posibilidad de convocar a un cese de actividades.

El entendimiento firmado fue por un 18,8% de incremento sobre el salario básico durante el trimestre abril-mayo-junio. Y una revisión en junio para evaluar la evolución de los precios. Pero, además, quedó establecido que en cada planta se discutiría el salario conformado, es decir, los adicionales que se suman al básico. En este punto radica ahora el conflicto. Sucede que no hay avances concretos en la negociación que las seccionales de UOM San Nicolás y Villa Constitución vienen llevando a cabo con las autoridades de Ternium (Grupo Techint) y Acindar (ArcelorMittal).

La falta de acuerdo obligó al Ministerio de Trabajo a interponer una conciliación obligatoria que conmine a las partes a seguir negociando, y así desactivar posibles acciones gremiales. El 10 de mayo comenzó a regir la conciliación en la planta de Acindar, y un día después en Ternium. Esta herramienta dictada por la cartera de Trabajo vencerá el próximo viernes 2 de junio, aunque podría extenderse por otros cinco días hábiles.

Con la intención de acercar posiciones, el martes de la semana pasada hubo una nueva reunión entre el gremio y los empresarios de Ternium y Acindar. Según supo este diario, no hubo avances que permitan avizorar un acuerdo inminente. “La negociación está muy dura”, confió una fuente de la seccional San Nicolás. Al cierre del encuentro se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, día en el que las partes volverán a estar cara a cara.

Hasta el momento no hubo avances concretos en la negociación que las seccionales de UOM San Nicolás y Villa Constitución vienen llevando a cabo con las autoridades de Ternium (Grupo Techint) y Acindar (ArcelorMittal).

Suma fija

Paralelamente a la discusión por el salario conformado de los trabajadores siderúrgicos, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, aseguró que “a esta altura de los acontecimientos se hace casi imprescindible una suma fija”. No obstante, sostuvo que la suma fija “no tiene que reemplazar la discusión paritaria”. “Las paritarias tienen que seguir siendo libres y la suma fija tiene que ser un aporte para tratar de sostener y recuperar más aún el poder adquisitivo”, remarcó.

Asimismo, Furlán expresó que, teniendo en cuenta la situación económica y los esfuerzos del Gobierno, “la suma fija no debería bajar de 50-60 mil pesos”. “Es muy difícil que una paritaria discutida sobre los índices generales de los precios le pueda dar la posibilidad al salario de recuperar el poder adquisitivo”, agregó.

“Si uno se pone a pensar cuánto sale el kilo de carne, cuánto sale la verdura, cuánto sale la canasta alimentaria, tampoco estamos hablando de una cuestión exagerada de que vaya a poner en riesgo a ningún empresario. Simplemente creo que tenemos que recuperar la solidaridad para quienes la están pasando mal, y en ese sentido quienes la están pasando mal son los propios trabajadores que genera la riqueza de este país”, completó Furlán.

Ganancias
En la previa de la nueva discusión paritaria, la UOM se reunió con la AFIP para aliviar el pago de Ganancias sobre los salarios de los trabajadores metalúrgicos. Como anticipara EL NORTE, a la cita asistieron Abel Furlán y Naldo Brunelli por parte de la UOM. Los recibió el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.
El encuentro tenía como objetivo clarificar los adicionales salariales grabados por el impuesto a las Ganancias para aliviar el impacto del tributo en los haberes de la actividad.
La preocupación de los líderes de la UOM tiene, adicionalmente, un eje en los trabajadores siderúrgicos, los mejor pagos de la actividad y también quienes más tributan.
En la previa de la nueva paritaria, la UOM se reunió con la AFIP para aliviar el pago de Ganancias sobre los salarios de los trabajadores metalúrgicos
Según dejaron trascender, los sindicalistas se llevaron el compromiso de que tendrán novedades la semana próxima sobre el asunto y una clarificación del tema.
La situación, entonces, implica que en breve los metalúrgicos volverán a sentarse en la mesa de discusión paritaria. A ese debate estará atento todo el mercado laboral. La UOM es el principal gremio industrial de la Argentina y lo que cierre se convertirá automáticamente en referencia para el resto.