En la mañana de ayer se conoció que el nicoleño Juan José Zalazar, operario de la Playa de Maniobras de la Unidad I en la planta Atucha, en la localidad de Zárate, perdió la vida tras un accidente. Los trabajadores accionan con un paro de actividades por tiempo indeterminado y exigen la renuncia de dos gerentes de la productora nuclear.
Carolina Mitriani
[email protected]
Los operarios nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, en la seccional que comprende a la seccional Zona del Paraná, se manifestaron ante el lamentable accidente ocurrido en la Playa de Maniobras de la Unidad I en la planta Atucha, en la localidad de Zárate. El joven nicoleño, Juan José Zalazar, de 37 años (según confiaron a este diario personal del Hospital Zonal Virgen del Carmen, de Zárate), se encontraba en cumplimiento de sus tareas laborales cuando recibió una descarga eléctrica (ver pág. 8).
En la mañana de ayer se conoció sobre el deceso del trabajador, que desde un principio presentó una situación de riesgo de muerte por lo ocurrido. A partir del fallecimiento, se consideró una medida de fuerza por tiempo indeterminado por parte de sus compañeros.
Medida gremial
A través de un comunicado oficial, la Comisión de Seccional Atucha informó “a las compañeras y compañeros que ante los dramáticos hechos ocurridos en el día de hoy, hemos decidido desde esta organización sindical en conjunto con todo el cuerpo de delegados de la seccional conforme así lo establece como facultad estatutaria declarar a partir de las 0 horas del día de mañana la abstención de todas las tareas, salvo aquellas que refunden en la seguridad de la planta en general, conservando toda la integridad de las personas dentro y fuera del sitio”.
Asimismo, la dirigencia informó: “Nos encontraremos en cada lugar de trabajo, esperando a la Comitiva de Gerencia Operativa para que dé explicaciones de todo lo sucedido, entendiendo que no es la primera vez que sucede un hecho tan aberrante y que no debería suceder bajo ningún punto de vista en la industria nuclear, donde su valor principal ponderado es la seguridad”.
Ante la gravedad de los hechos, los trabajadores exigen la renuncia de dos gerentes de la planta. Se trata del subgerente de Operaciones de Atucha I, donde fue el accidente, y del subgerente de Seguridad.
Cuestión de salud
Apenas ocurrido el accidente, Juan José Zalazar fue trasladado al Hospital Zonal Virgen del Carmen, en Zárate. Los colegas del operario nicoleño insisten en que no cuentan con el marco pertinente para accionar de la mejor manera ante casos como este.
En contacto con un trabajador de la planta y exdelegado de Luz y Fuerza, diario EL NORTE pudo conocer más sobre el reclamo. “La ciudad de Lima tiene casi 33.000 habitantes. Otros cientos venimos a trabajar de ciudades cercanas hasta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la ‘década ganada’ no construyeron ni un hospital en la ciudad. El hospital más cercano está a 30 minutos, por un camino sin iluminación ni demarcación y lleno de baches”, señaló.
Además, el empleado de Atucha recriminó que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el pasado 3 de mayo la central “en su disputa interna de la coalición gobernante. Siguen los anuncios de Atucha 3, mientras se construye el CAREM y no invierten para la salud de los trabajadores y vecinos de Lima y Zárate”. Sobre la carencia de asistencia médica en cercanías del punto productivo, cuestionó la falta de acción del Gobierno: “Mientras, sigue el ajuste de Massa y el Fondo Monetario Internacional a la salud pública y lo pagamos los trabajadores con nuestras vidas”.