Los salarios corren desde atrás. Es una verdad de estos tiempos. Los aumentos o cierre de paritarias no alcanzan frente al incremento del costo de vida.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado y a raíz de la preocupación por la situación económica y las necesidades de los trabajadores, ATE Ramallo solicitó al Poder Ejecutivo que adelante la cuota correspondiente al mes de septiembre para el mes de agosto, acordada en la última mesa paritaria. Además, debido al proceso inflacionario, solicitaron de manera urgente el adelantamiento de las paritarias acordadas para el mes de octubre.
Acuerdo
Cabe recordar que el pasado 8 de abril se alcanzó un acuerdo para cerrar la paritaria municipal entre los gremios y las autoridades municipales. Los gremios municipales previamente habían informado sobre el rechazo a la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo. Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) dio cuenta del porqué del rechazo de sus afiliados a la propuesta: por considerarla insuficiente y por no haber tenido en cuenta el resto de lo solicitado. La Cicop fue el único gremio que no la acepto.
Rechazo
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales Ramallo también rechazó la propuesta y pidió una suma fija de $8000 y el porcentaje de mayo que pase a ser del 12% y del 12% el de septiembre. ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) también había rechazado la propuesta y pedían una suma fija de diez mil pesos y dos aumento de 15%; en tanto que el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) propuso una suma fija de $8000 y pasar los porcentajes en un período más corto de tiempo.
Monto fijo
Sin embargo, la situación cambió ese 8 de abril y desde el Ejecutivo municipal informaron el acuerdo e indicaron el incremento aceptado: un monto fijo de $7500, a esto se sumó un 10% sobre el sueldo básico en el mes de mayo, un 12% en el sueldo en el mes de julio y otro 12% sobre el básico acumulado en el mes de septiembre. La revisión de la paritaria se anunció que se iba a realizar en octubre.
Ahora ATE frente al descalabro económico que se vive en el país y a la caída del poder adquisitivo envió la nota al Gobierno del intendente Gustavo Perié pidiendo sentarse y volver a reunir a los actores de la mesa paritaria.