El sospechoso había sido denunciado hace un año, pero las autoridades desestimaron el caso.
El viernes por la noche, un hombre atropelló con su coche a una multitud de compradores en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo.
El ataque dejó un saldo de cinco personas muertas, incluido un niño de nueve años, y más de 200 heridos, muchos de ellos en estado crítico.
Según medios locales, el sospechoso fue identificado como Taleb al-Abdulmohsen. El hombre es un psiquiatra de 50 años que vive en Bernburg, a unos 40 kilómetros del lugar del hecho.
Por el momento, las autoridades interrogan al acusado, que esperan condenarlo con los cargos de “asesinato e intento de asesinato”, aseguró la fiscalía.
El motivo del ataque todavía no está claro, pero los investigadores sugieren que el ataque lo llevó a cabo solo, por el momento se descarta la hipótesis de un ataque terrorista.
Taleb al-Abdulmohsen es originario de Arabia Saudita y llegó a Alemania en 2006, más tarde, en 2016 fue reconocido formalmente como refugiado.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, expresó a la prensa alemana que estaba claro que el sospechoso tiene opiniones “islamófobas”.
Estas declaraciones vienen a raíz de que el sospechoso, en sus redes sociales, es un crítico abierto del Islam y además es un actor principal en promover teorías conspirativas sobre un supuesto complot de las autoridades alemanas para islamizar Europa.
Según un informe del diario “Der Spiegel”, hace un año se presentó una denuncia contra el psiquiatra ante las autoridades por unas declaraciones pero se desestimó el caso porque las autoridades, aseguraron que no constituían una amenaza concreta.