El gobierno de Río Negro comenzó este fin de semana la distribución de fardos de pasto para el ganado ovino y caprino de familias productoras de la Región Sur provincial aisladas por las recientes nevadas que afectan la zona.
Se trata del tercer año consecutivo en que se implementa este plan; en esta oportunidad, con una inversión de 30 millones de pesos para llegar a 32 puntos de la provincia, informó hoy la gobernación.
La entrega de los 17 mil fardos de alimento se produce dentro del subprograma de Producción y Abastecimiento de Alimentos Ganaderos, del Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrina.
El ministro de Producción y Agroindustria provincial, Carlos Banacloy, explicó que el programa “permitió articular de otra manera y estar más preparados ante situaciones de emergencia por nevadas, donde muchas veces al productor le resulta muy difícil llegar”.
“Con esta metodología trabajamos de manera anticipada, oportuna y transversal, tal como lo indicó la gobernadora, Arabela Carreras”, aseguró el funcionario.
Para Banacloy, el comienzo de su implementación se estableció una logística de entrega dispuesta en tres etapas, “Prioridad Alta, Media y Baja, determinadas por el riesgo climático, principalmente por las nevadas, ya que las mismas dificultan la circulación y la distribución”.
Ya se entregaron fardos en las localidades de Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo, Laguna Blanca, Villa Llanquin, Paso Flores, Clemente Onelli y Mencué, y se continuará en las próximas semanas con las restantes localidades y parajes.
El programa surge en contexto de pandemia, en 2020, a partir de la articulación entre las áreas de Agricultura y Ganadería de la cartera; el Ministerio de Desarrollo Humano, municipios y comisiones de fomento de la región Sur, frente a la dificultad de abastecer la compra de fardos.
“Se llega a líneas de acción estratégicas, con el objetivo de favorecer a diferentes regiones productivas de la Provincia, para que los productores aislados de subsistencia cuenten con forrajes de calidad y en el momento oportuno, optimizando los recursos del Estado”, finalizó Banacloy.