La Policía rescató una serie de escritos donde el joven mostraba su oposición al sistema capitalista y a las desigualdades extremas. El informe realizado tras su detención revela que se ve a sí mismo como un “héroe”.
El acusado de asesinar a tiros al CEO Brian Thompson, Luigi Mangione, llevaba un cuaderno con detalles sobre sus planes para llevar a cabo el tiroteo.
En sus escritos, describía cómo ir a la conferencia y matar al ejecutivo. “¿Qué haces? Golpeas al director general en la convención anual de contables parásitos. Es un acto selectivo, preciso y no pone en peligro a inocentes”, escribió.
Las autoridades encontraron en su poder una nota manuscrita de 262 palabras, que comienza aparentemente asumiendo la responsabilidad del asesinato del CEO, según detalló el New York Times.
En la nota, que las autoridades calificaron de manifiesto, Mangione mostraba su oposición al sistema capitalista y a las desigualdades extremas, junto a las consecuencias sociales graves en el sector de la salud privada.
La nota del asesino
La nota del asesino del CEO comienza de la siguiente manera:
“Para los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, declaro claramente que no estaba trabajando con nadie. Esto fue bastante trivial: algo de ingeniería social elemental, CAD básico y mucha paciencia. El cuaderno de espiral, si está presente, tiene algunas notas dispersas y listas de tareas pendientes que iluminan su esencia. Mi tecnología está bastante bloqueada porque trabajo en ingeniería, por lo que probablemente no haya mucha información allí. Pido disculpas por cualquier conflicto de traumas, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían.”
Y continúa diciendo:
“Un recordatorio: Estados Unidos tiene el sistema de salud número uno más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto 42 en esperanza de vida. United es la empresa [indescifrable] más grande de EE. UU. por capitalización de mercado, sólo detrás de Apple, Google y Walmart. Ha crecido y crecido, pero ¿cómo nuestra esperanza de vida? No, la realidad es que estos [indescifrable] simplemente se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener inmensas ganancias porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya.”
Para finalizar con:
“Obviamente el problema es más complejo, pero no tengo espacio y, francamente, no pretendo ser la persona más calificada para exponer el argumento completo. Pero muchos han sacado a la luz la corrupción y la codicia (por ejemplo: Rosenthal, Moore) hace décadas y los problemas simplemente persisten. No es una cuestión de conciencia en este momento, sino claramente juegos de poder en juego. Evidentemente soy el primero en afrontarlo con una honestidad tan brutal”.
Mangione: El asesino del CEO
El informe policial realizado tras la detención de Mangione cree que este “probablemente se ve a sí mismo como una especie de héroe que finalmente decidió actuar ante las injusticias” y expresó su preocupación de que otros pudieran verlo como un “mártir y un ejemplo a seguir”. Mangione dejó de comunicarse con sus amigos y familiares hace unos seis meses. Su madre presentó una denuncia por desaparición el mes pasado.
En redes sociales se debate si los actos de Luigi Mangione son heroicos o perpetúan la violencia, aunque la discusión implica dilemas éticos y morales, el fanatismo hacia asesinos en redes sociales es cada vez más común y plantea un fenómeno preocupante: los límites de la fascinación humana y la percepción del bien y el mal se ven alterados durante la era digital.