Los datos de Región Sanitaria IV recopilados por carga manual señalan que en este distrito hay 12 mil personas vacunadas con Candid I, un número que parece bajo en relación a la población total. Este año en San Nicolás se ha reportado el mayor número de casos, y algunos fallecimientos. Pergamino es el distrito con mayor cantidad de dosis aplicadas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los datos correspondientes a la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en localidades de la Región Sanitaria IV indican una cobertura dispar, puesto que hay distritos que han alcanzado muy buenos niveles de cobertura y otros que aún tienen registros por debajo de lo esperable. Vale aclarar que a nivel regional hay dificultades para contar con datos definitivos respecto de las metas de cobertura logradas por cuanto, durante muchos años, las cargas de aplicaciones se realizaban de manera manual y no todas fueron volcadas al sistema que hoy permite tener nominalizadas las dosis aplicadas, permitiendo acceder a un seguimiento minucioso de los porcentajes de cobertura.
Con esta salvedad, autoridades de la Región Sanitaria IV valoraron el esfuerzo de los distintos actores del sistema por persistir en la tarea de genera conciencia en la población y aprovechar todas las oportunidades posibles para alcanzar con Candid# 1 a la población susceptible. En este sentido, los propios representantes municipales de salud de las localidades de la región indicaron que en virtud de la disponibilidad de dosis se organizan campañas y se llevan adelante distintas estrategias en la búsqueda de vacunar contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.
Los números en la región se aproximan a las 80 mil personas vacunadas. Autoridades de la Región Sanitaria refirieron que “Pergamino es el distrito con mayor cantidad de dosis aplicadas, en un número cercano a 25 mil. Y si se observan otras de la región, Ramallo es un distrito con muy buena cobertura, ya que superó las 10 mil dosis, una cantidad significativa si se tiene en cuenta que se trata de las localidades más pequeñas en relación a su población”.
En San Nicolás, una de los Partidos con mayor cantidad de población y en el que este año se ha reportado el mayor número de casos y algunos fallecimientos, las cifras disponibles señalan que existen 12 mil personas vacunadas con Candid I, un número que a primera vista parece bajo. Respecto de ello, autoridades sanitarias hacen la salvedad de que este distrito durante años hizo la carga en papel y no se logró trasladar toda la información al sistema, lo que seguramente hace que en la realidad tengan más población vacunada que la que surge de los registros. Igualmente, en este Partido de están sugiriendo distintas estrategias orientadas a reforzar la vacunación, considerando que el foco de los contagios este año se encuentra allí.
Algunas autoridades de Región Sanitaria IV observaron con preocupación el desinterés de la comunidad por la vacunación y las falsas ideas que aún persisten en relación a quiénes deberían recibir Candid#1. Así, afirman que es más fácil convocar a que se vacunen aquellos que trabajan en contacto con actividades rurales, que convencer a los vecinos de conglomerados urbanos y recordaron que esto no se condice con el comportamiento de los casos que ocurren muchas veces en personas que viven en ciudades y no tienen contacto sino esporádicos con el ámbito rural.