Las intensas lluvias que azotaron la zona más productiva del país pusieron en peligro la cosecha de trigo, ya que ahora hay excesos de agua en casi un 20% de la región pampeana.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “El Niño” fuerte ya está dejando registros que superan los 300 milímetros en lo que va de diciembre a lo largo de todo el país, muy por encima de la media para diciembre.
Por ese motivo, entre los productores hay preocupación por los excesos de agua en la provincia de Buenos Aires, dónde falta cosechar casi el 80% del trigo.
De acuerdo con el reporte, los mapas de reservas de agua de la Argentina muestran un “cambio notable” respecto a siete días atrás, ya que esta semana, con las lluvias acumuladas, el panorama cambió sensiblemente: ahora hay excesos en casi un 20% de la región pampeana en sectores del este.
Esto es en el centro y norte de Santa Fe, en gran parte de Entre Ríos y en el centro y este del territorio bonaerense; en el oeste se muestra una mejora notable, ya que las áreas que estaban “en rojo” -que antes ocupaban toda la franja y hasta una parte de la región núcleo- disminuyeron y ahora se limitan al norte de Córdoba, evaluó la entidad rosarina.
Por estos cambios, analistas aseguran que la sequía, climatológicamente, se terminó.
“Pero ante esta noticia tan esperada por los productores hay una parte mala, aparte de la violencia que están mostrando los temporales. Con la continuidad de las lluvias, en los próximos días podría haber excesos en el 50 a 60% de la provincia de Buenos Aires”, alertó.
Y consideró que esto puede ser un factor de descuento para la reciente estimación triguera de 14,5 millones de toneladas.
Para la Bolsa de Rosario, con los 30 a 90 milímetros que sumó en el último fin de semana la región, ya se acumularon 116 milímetros en lo va del mes, cuando la media de todo diciembre está entre los 100 a 125 milímetros.
En tanto, las lluvias continuarán hasta este miércoles y se espera que sigan sumando importantes valores sobre todo las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, puntualizó el informe.