La medida de fuerza por 48 horas convocada por los sindicatos docentes y no docentes a nivel nacional, tuvo un alto nivel de adhesión en San Nicolás, destacaron desde la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN). El paro se desarrolló en reclamo de fondos para salarios y funcionamiento de las casas de altos estudios.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales concretó el martes 20 y miércoles 21 de agosto una medida de fuerza por la falta de acuerdo salarial. Integrantes de Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN) San Nicolás confirmaron a EL NORTE que “la adhesión fue muy alta”.
Según lo expresado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano no ha retomado las negociaciones salariales y mantiene sin cambios la oferta del 3% de aumento para agosto y del 2% para septiembre. En la reunión paritaria del 9 de agosto, los funcionarios Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, y María Rosana Reggi, subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, presentaron esta propuesta salarial, que fue rechazada por los gremios.
Las organizaciones sindicales argumentan que la inflación acumulada en el período superó el 125%, lo que ha generado una pérdida del poder adquisitivo cercana al 50% desde el inicio del año. Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que entre diciembre y julio los salarios universitarios se incrementaron un 71%. Sin embargo, los gremios sostienen que la propuesta actual no es suficiente para compensar la pérdida frente a la inflación.
Por su parte, los dirigentes de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) ya habían expresado días atrás en un comunicado que “los reclamos no solo se circunscriben al ámbito salarial. Las universidades están sufriendo una grave crisis presupuestaria que comprometen su funcionamiento”. En ese sentido, destacaron que hay desfinanciamiento “para áreas vitales como ciencia y tecnología, para becas estudiantiles y para obras de infraestructura”; además menciona “la eliminación de la garantía salarial que afecta a docentes que recién se inician en la tarea, además del preocupante desfinanciamiento en las obras sociales universitarias”.
La medida de fuerza será evaluada el próximo 30 de agosto durante una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA). “Va a ser muy importante esa reunión, donde toda la comunidad universitaria se va a mostrar en pos del reclamo del presupuesto, el desfinanciamiento a través del ahogamiento de los salarios”, adelantó la Federación.
Al respecto, el secretario de Políticas Universitarias de UTE-Ctera, Marcelo Creta contó que en ese espacio se va a definir cómo continuarán las medidas de fuerza en caso de que el Gobierno siga sin convocarlos. “Continuaremos con la Marcha Federal Universitaria, en conjunto con la docencia de todo el país, para plantear la vuelta del presupuesto universitario, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la normalización a través de la Ley de Financiamiento Educativo y el llamado a paritarias nacionales, que es un poco lo que venimos reclamando desde principio de año”, detalló.
La protesta sindical de esta semana se suma a una huelga de 72 horas llevada a cabo la semana pasada, que recibió una alta adhesión en las universidades públicas del país. Además, los sindicatos ya están organizando una nueva Marcha Federal Universitaria que se prevé para la semana del 9 de septiembre, en un esfuerzo por visibilizar aún más sus demandas frente al Gobierno.
Por otro lado, cabe mencionar que este conflicto coincide con el inicio del segundo cuatrimestre en varias universidades, lo que ha generado incertidumbre en el desarrollo normal de las actividades académicas.