Fuentes de Vercelli Hnos. admitieron estar analizando una disminución de servicios ante las dificultades generadas por los mayores costos operativos. Los incrementos en el combustible llevan a “una inminente reducción de frecuencias”, admiten autoridades de la empresa prestataria del servicio en San Nicolás. Ante esta posibilidad, la UTA San Nicolás advierte por la pérdida de puestos de trabajo. “Vamos a pedir unas reunión con el municipio para que interceda en una solución”, aseguró Tomás Lencina, secretario general del gremio que representa a los choferes.
De la redacción de EL NORTE
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El escenario para el servicio de transporte público es muy delicada en San Nicolás, como en el resto de los distritos del interior del país. Por los incrementos en los insumos y la disparada del costo del combustible, desde Vercelli Hnos. afirman que “es inminente” la implementación de un esquema de disminución de frecuencias. “Sólo así sería sostenible la prestación del servicio de transporte público, tal como la mayoría de las empresas lo están haciendo en otros municipios”, afirman fuentes de la compañía que tiene la concesión en San Nicolás.
Vercelli Hnos. ya ha solicitado una reunión con las autoridades del Gobierno local a fin de avanzar en algún tipo de solución. En distritos como Santa Fe, el municipio se comprometió a ayudar con el combustible, al tiempo que iniciaron la discusión por nuevas tarifas. La empresa que presta el servicio en aquella ciudad advirtió que si se le retiran el toral de subsidios el boleto pasaría a costar más de 800 pesos, según el cálculo de la fórmula polinómica presentada por la firma que tiene la concesión en aquella ciudad.
En este escenario, el gremio que representa a los choferes de colectivos se mantiene en estado de alerta. “En todos lados se van a reducir las frecuencias, porque los costos aumentan día a día. Nuestra preocupación está en defender las fuentes laborales, porque disminuir los servicios implica también achicar el personal. Esa es nuestra preocupación. Hoy conseguir empleo digno es muy difícil”, afirmó Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En diálogo con periodistas del programa «Primicia nicoleña» (Radio U), el dirigente colectivero anunció que “vamos a pedir unas reunión con el municipio para que interceda en una solución, porque lo que está en juego acá son los puestos de trabajo. Hay que entender que detrás de cada chofer hay una familia, y si se pierde el empleo lo que ocurre es que cada una de esas familias se queda sin el sustento que les permite alimentarse y vivir”. En ese sentido, el gremio ya tuvo algún encuentro con concejales del bloque oficialista, a quienes les plantearon las dificultades y preocupaciones que afectan a los trabajadores del transporte público.
Deuda sin saldar
Cabe recordar que los choferes de la UTA San Nicolás aún no han percibido el total del segundo medio aguinaldo 2023. Vercelli Hnos. depósito sólo el 50 por ciento de lo que les corresponde, al igual que la empresa Azul Sata que presta el servicio San Nicolás-Rosario, y localidades intermedias.
“Estamos en una situación muy delicada. El país está en un momento muy difícil. Y, para peor, el DNU que hoy entra en vigencia le quita muchos derechos a los trabajadores y trabajadores”, aseguró ayer Tomás Lencina, quien no ahorró críticas a la administración que encabeza Javier Milei.
“El DNU presidencial es un atropello a la Constitución Nacional y a la Ley de Trabajo. Lo único que busca este Gobierno [nacional] es explotar a los trabajadores, quitarle derechos y despedirlos sin indemnizaciones. Vinieron para aplastar a la clase trabajadora, hacer desaparecer al Estado y vender la Patria”, dijo Lencina. “Pero el movimiento obrero argentino va a resistir con mucha fuerza”, agregó.