33.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, enero 4, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Arranca el Dakar 2025, sin la modalidad favorita de los argentinos

El Rally Raid más peligroso del mundo iniciará este viernes una nueva edición en el desierto de Arabia Saudita. Y una de las principales novedades para este año será que no habrá categoría Quads, en la cual los pilotos de nuestro país ganaron el 50% de las ediciones.

El Rally Dakar 2025 comenzará este viernes 3 (termina el 17) y contará con 27 argentinos -entre pilotos y navegantes- buscando la gloria en Arabia Saudita. Puede que esta edición resulte algo más complicada para los albicelestes, acostumbrados a luchar por victorias (no por nada es el cuarto país más ganador, lugar que comparte con Italia), ya que hubo una modificación que podría perjudicarlos.

De los 10 triunfos que cosechó la delegación, 8 fueron en quads, una de las especialidades más nuevas y en las que la superioridad fue absoluta: hubo 16 ediciones, empezando por la del 2009 en la que resultó vencedor el checo Josef Machacek, y el 50% de las victorias fueron para Argentina (en total, 22 podios). Los ganadores fueron Marcos Patronelli, en tres oportunidades; su hermano Alejandro, en dos; Manuel Andújar, con otras dos coronas -es el último campeón-, y Nicolás Cavigliasso, con un trofeo. Con semejante historial, es una lástima que deje de haber cuatriciclos a partir de este Dakar.

David Castera, director del evento, explicó por qué se tomó la decisión de cesar la categoría quads: “Tenemos muchas, muchas demandas de competidores y queremos concentrarnos más en las motos. Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y por eso lo vamos a parar por el momento”. De todos modos, estos vehículos de cuatro ruedas seguirán estando en otras rallies de resistencia, pero en este, el más especial de todos, los argentinos no tendrán más remedio que cambiar de rubro.

La prueba

El Dakar 2025 tendrá un recorrido de 12 etapas entre Bisha y Shubaytah, en el famoso Empty Quarter. En total, algo más de 5.100 kilómetros de tramos cronometrados en lo que desde la organización no han dudado de calificar como “una carrera de resistencia”. En esta ocasión, la prueba se caracteriza porque, en hasta cinco etapas, coches y motos contarán con un recorrido ligeramente diferente. Una medida a la que ya se apuntó el año pasado, pero que se confirma en 2025. La idea de fondo es complicar la navegación de los automóviles, ya que en esta ocasión no podrán utilizar las rodadas de las motos como guía.

Además, el Dakar 2025 mantiene la etapa de 48 horas que se estrenó con gran éxito el año pasado. En concreto, en esta ocasión es la segunda especial del año y se disputa los días 5 y 6 de enero. Las motos deberán recorrer 958 kilómetros y los coches 971 km (casi el doble que la de 2024). El concepto de la etapa es el siguiente: el primer día los participantes deben recorrer el máximo territorio posible hasta las 17:00 horas, cuando un toque de gong les hará dirigirse a uno de los seis vivacs habilitados para pasar la noche. En ellos, no podrán recibir asistencia mecánica de ningún tipo. Al día siguiente, al amanecer, la carrera se reanuda desde las diferentes zonas de descanso.

Las etapas del Dakar 2025

Etapa prólogo (3 enero): Bisha – Bisha; 29 km de especial
Etapa 1 (4 enero): Bisha – Bisha; 412 km de especial
Etapa 2 (5 y 6 enero): Bisha – Bisha; 958 km motos y 971 km coches
Etapa 3 (7 enero): Bisha – Al Henakiyah; 496 km de especial
Etapa 4 (8 enero): Al Henakiyah – Al Ula; 415 km de especial
Etapa 5 (9 enero): Al Ula – Ha’il; 428 km de especial
Jornada de descanso (10 enero)
Etapa 6 (11 enero): Ha’il – Al Duwadimi; 606 km de especial
Etapa 7 (12 enero): Al Duwadimi – Al Duwadimi; 460 km motos y 481 km coches
Etapa 8 (13 enero): Al Duwadimi – Riad; 485 km motos y 487 km coches
Etapa 9 (14 enero): Riad – Haradh; 357 kilómetros de especial
Etapa 10 (15 enero): Haradh – Shubaytah; 123 km motos y 117 km coches
Etapa 11 (16 enero): Shubaytah – Shubaytah; 321 km motos, 284 km coches y 130 km camiones
Etapa 12 (17 enero): Shubaytah – Shubaytah; 62 km de especial