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miércoles, octubre 30, 2024
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Armar el arbolito de Navidad puede costar alrededor de $40.000

A tres semanas de la Nochebuena, los artículos navideños colman las vidrieras nicoleñas. Estos no solo traen el color de la festividad, también tienen aumentos de entre el 120 y 150 por ciento. Junto a las subas, los comerciantes aseguran que en la ciudad “se está perdiendo el espíritu navideño”.

Se acerca un nuevo 25 de diciembre y aunque no es una novedad, los precios de los artículos navideños están por las nubes. Estos aumentos se perciben en las pocas ventas y la comparación con el año pasado. Los comerciantes de nuestra ciudad advierten subas que oscilan entre el 120% y 150%.

Sumado a ello, a cinco días de la fecha estipulada para armar el tradicional árbol de Navidad –Día de la Inmaculada Concepción–, referentes del rubro aseguraron a EL NORTE que sus clientes demuestran menos entusiasmo por la festividad.

El clásico arbolito

“Para armar el clásico árbol de Navidad necesitás aproximadamente $40.000, con la mitad pagás el clásico pino pelado y con la otra mitad lo decorás con luces, boas, colgantes y puntera”, detalló el gerente de una franquicia de bazar radicada en San Nicolás. Según declararon, hoy un pino verde nevado promedio sale $20.000, cuando el año pasado el mismo costaba $9800. En otro local de la ciudad, un pino clásico verde de 1,20 metros con descuento puede costar $12.000. A mayor altura más oneroso: verde de 1,50 metros a $22.000, blanco de 1,80 metros a $55.000, verde de 2,10 metros a $98.000.
Siempre se debe tener en claro que los precios pueden cambiar rotundamente de acuerdo a la calidad que brindan distintas marcas, la altura, los colores y la ocasión de conseguir promociones.

Las boas de colores más bien delgadas de un metro arrancan en $150, pueden ascender a 250 y hasta 499 pesos; las anchas de un metro y medio salen aproximadamente $1200. También se pueden encontrar guirnaldas confeccionadas con cintas de tela a $3950.
El set de 24 esferas de colores varía según la textura, tamaño y detalles artísticos con los que cuente, pero unas esferas tamaño promedio para el árbol citado pueden salir al bolsillo $2760, $5000, $7200 e incluso $11.200.

Además, las luces led multicolor de 100 focos de arroz tienen un precio de $2500 promedio, y las punteras pueden salir 1900, 3500 y hasta 9900 pesos.
A nivel provincial los valores de los productos navideños pueden escalar aún más. De hecho, por estos días otros medios informaron aumentos que oscilan entre el 233 y 400 por ciento, los cuales provocan que el arbolito de 1,20 m tenga un valor cercano a los 75.000 pesos. Esta misma situación se replicaría en la totalidad de la mercadería festiva.

Ya preparado

Para las personas que no cuentan con el tiempo necesario de montar el clásico arbolito o prefieren decorar de una manera más amena, los comercios ofrecen pinos de 60 centímetros de alto aproximadamente ya armados que pueden valer $5500, $7400 y $9900. También se encuentran en el mercado árboles de madera tallada y pintada de 50 cm a $22.000. Por otro lado, hay pinos rústicos con estructura de hierro y rattan de 50 cm con luces incluidas que valen aproximadamente $22.000.

Ornamentación

Aquellos que pretendan darle a su casa una decoración íntegra referida a la fecha, pueden conseguir una corona navideña a $10.000, manteles rectangulares de 2×2 m a $13.000, macetas centro de mesa con vegetación artificial (20×10 cm) a $5000 cada una. Asimismo, pesebres con 10 figuras religiosas plásticas a $9000, de cera entre $2990 y $5990 y en material de cerámica el valor se encarece dado que una figura individual puede salir $4600.
Según los especialistas, la principal causa de los incrementos en la mercadería navideña se debe a que la mayoría de estos insumos arriban a nuestro país desde China, los cuales “tuvieron un alza por la inflación en dólares a nivel mundial y, por las trabas a las importaciones, hay menos variedad de productos”.

Pérdida del espíritu navideño

Durante la recorrida por el centro nicoleño, comerciantes de jugueterías y casas de decoración declararon que las ventas “bajaron muchísimo”, en comparación con el 2022. “Cada año a principios de noviembre ofrecemos al público la mercadería de Navidad. El año pasado para esta altura, se habían llevado un montón de cosas y tuvimos que reponer stock. Ahora ya estamos sobre diciembre y tenemos la Navidad completa acá. Llevan solo dos o tres cositas, pero nada para destacar”, expresaron.

No obstante, junto al motivo de los incrementos económicos en los artículos, se advierte un fenómeno cultural de la comunidad local. “Vemos mucho interés en los grandes, pero de a poco se va perdiendo la Navidad. Los más chicos ya no tienen tanto interés en Papá Noel, es más por el regalo y ya está”, comenzaron. “Antes se tomaba mucho por el lado religioso, se esperaba con locura el 8 de diciembre para armar el arbolito en familia. Hoy en día traemos los pesebres y casi ni los vendemos”, añadieron.

Si bien puntualmente en San Nicolás se pregona por la continuidad de la tradición navideña mediante la organización de, eventos como “Encendemos el arbolito de Navidad”, la “Caravana de Papá Noel en trineo” y la decoración del casco céntrico, los vecinos de la ciudad no replicarían esta celebración de igual manera en la intimidad de sus hogares.

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