El líder de la banda Los Monos, fue sancionado con la suspensión de visitas en el penal de Marcos Paz al video en el que se amenazó a figuras políticas, como la ministra Patricia Bullrich, y a una supuesta intimidación durante una audiencia judicial en la que Cantero fue condenado por narcotráfico.
Ariel Máximo “Guille” Cantero, jefe de la banda narcocriminal Los Monos, fue sancionado con la suspensión de visitas en el penal federal de Marcos Paz por 30 días. La medida, tomada por las autoridades, responde a dos hechos: un video en el que se observan amenazas contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y una supuesta intimidación en una audiencia judicial.
El 25 de noviembre, Cantero fue condenado por narcotráfico y el secuestro del hijo de un empresario de Arroyo Seco. Durante esa audiencia, el líder de Los Monos declaró: “Últimamente, estoy mirando la tele, se aparecieron unos menores, mataron a toda la gente. No sé de dónde salieron. Supuestamente, los malos éramos Los Monos, no sé… En cualquier momento van a matar a un fiscal, se les está yendo de las manos”. Estas palabras fueron interpretadas como una amenaza, según la resolución.
Las amenazas a Bullrich
El video que generó gran revuelo muestra a cuatro personas encapuchadas, armadas con rifles de grueso calibre, que se dirigieron directamente a Bullrich. “A vos, señora Bullrich, vieja mafiosa, dejá de embarrar la cancha… vamos a empezar a dejar muertos”, se escucha en el material difundido.
La disposición también especifica que Cantero solo podrá comunicarse telefónicamente con sus abogados durante este período. En su defensa, Leonel Iesari, abogado de Cantero, presentó un recurso ante el Juzgado federal Nº 2 de Morón, considerando la sanción como “arbitraria” y sin fundamentos sólidos. Según Iesari, las declaraciones de su cliente fueron sacadas de contexto y no pueden asociarse con las amenazas del video.
El defensor también destacó que nadie en la audiencia interpretó que las palabras de Cantero fueran una amenaza y que los investigados en el video no hablaban con acento santafesino, lo que según él desvincula a su defendido de los hechos.
La controversia sigue abierta mientras la defensa de Cantero continúa apelando la sanción impuesta.