33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ARIEL BIANCHI: “LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES ESTÁ CADA VEZ MÁS COMPLICADA”

PARO DEL AGRO: LOS AUTOCONVOCADOS DE SAN NICOLÁS SE MANIFESTARON EN SAN PEDRO

“A la falta de lluvias se suma la crisis política que afecta al sector productivo. Los precios internacionales del trigo son récord debido a la guerra Ucrania-Rusia. En Brasil el clima no es favorable para la producción; sin embargo, este año elevó la superficie de siembra hasta un 30%. En Argentina, cayó un 25”, graficó a EL NORTE Ariel Bianchi.

El campo de San Nicolás acompañó la concentración y la asamblea que tuvo lugar en San Pedro.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los productores autoconvocados de San Nicolás esta vez se dieron cita en San Pedro, como punto de encuentro en el marco del cese de comercialización de granos y hacienda que convocó la Mesa de Enlace para la jornada pasada. Productores de varias provincias se sumaron a la movilización en distintos lugares del país para pedir una solución urgente a los problemas que aquejan al sector. EL NORTE dialogó con el productor local y tesorero de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, Ariel Bianchi.

“Se pueden hacer varias evaluaciones. Por un lado se puede hablar del éxito de la medida, hubo movilizaciones en muchísimos lugares del país con buena presencia de productores por diversos reclamos. Por otro lado, queda ese sabor agridulce porque un solo día de paro no mueve la aguja, no son medidas que resulten efectivas desde la respuesta a los planteos, sí desde lo mediático”, evaluó.

‘Crisis política y sector productivo’

“La situación de los productores está cada vez más complicada. A nivel local venimos de un tiempo bastante prolongado de falta de lluvias, la situación empeora. Más la crisis política que afecta al sector productivo. Por ejemplo, los precios internacionales del trigo son récord debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. Los países han tomado nota. En Brasil el clima no es favorable para la producción; sin embargo, este año han elevado la superficie de siembra hasta un 30 por ciento. En Argentina, el productor triguero por excelencia sabe que el área de siembra ha caído un 25 por ciento. Con eso ya queda demostrado el problema que se está viviendo en el campo. Es claro que algo no está funcionando bien”, analizó Bianchi.



Proclama

El campo de San Nicolás acompañó la concentración y la asamblea que tuvo lugar en un salón de eventos en la ruta 191, km 6.5 de San Pedro.

Al finalizar el encuentro regional, en San Pedro se hizo una proclama en la que los asistentes elaboraron los siguientes puntos:

“Exigimos a la Mesa de Enlace que asuma decididamente un rol valiente y resuelto en resguardo no solo del sector, sino también en defensa del país al que trágicamente se lo intenta llevar al abismo. La asamblea le otorga un voto de confianza instándolos a que salgan de esta actitud timorata. De no sentirse capaces de semejante desafío, sería sano y oportuno buscar entre quienes se sientan con capacidad de hacerlo”.

“Rechazamos y actuaremos en defensa de todos los que se vean perseguidos por la voracidad fiscal que propone seguir esquilmando la actividad privada y decimos que nadie es mejor hacedor del bien común que el legítimo dueño de sus recursos”.

“Exigimos al ministro Domínguez explicite, concretamente, bajo qué premisas el sector deberá transitar el período restante de su gobierno”.

“Demandamos de la Justicia un comportamiento que enaltezca la función que la República reclama”.



‘La 125, punto de inflexión’

En San Pedro hubo varios oradores que se refirieron, entre otros temas, a la inflación, la educación, las retenciones, el gasoil y el cupo de exportación del maíz. Lisandro Gordó, vicepresidente de la Sociedad Rural local, manifestó: “Esto es un paro comercial que no cambia la ecuación de fondo. Pero aprovechamos para juntarnos y demostrar que no nos bancamos nada de lo que está ocurriendo. Dentro del paro que se hizo, no es solo hacer catarsis, sino acompañar. Esto sirve también para pensar en una mirada política de la realidad. El tema de inflación está totalmente desbocado, hay que pensar un poco en ideas para adelante, pero al final de la reunión va a seguir la proclama”. Según sostuvo, el objetivo de la convocatoria a la asamblea y manifestaciones fue “levantar el sentido del ánimo” de los productores. Para el dirigente, el movimiento histórico de la 125, de 2008, marcó un punto de inflexión que se ha mantenido hasta ahora.

“Tenemos una baja participación política, no tenemos representatividad, cosa que no ocurre en Brasil, por ejemplo. Necesitamos abandonar la comodidad que tenemos: ganar listas, tener diputados nacionales y provinciales. Hay sectores muy tímidos, muy de puertas adentros. En general, el sector tributó mucho más que el promedio de la sociedad. Por eso, hay que participar más de intermedio en la política”, sostuvo.