30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Alivio de productores rurales tras las lluvias en la región

Ariel Bianchi, dirigente de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, aseguró que los casi 50 milímetros caídos en la región en los últimos días “es lo que estábamos esperando para empezar la siembra”. De todas maneras, explicó que “hoy la capa de reserva de agua en el suelo está totalmente seca, y para recuperarla todavía faltan muchos milímetros”.

El campo esperaba la lluvia para tener un buen comienzo de siembra. IMAGEN ILUSTRACIÓN.

Cerca de 50 milímetros cayeron en nuestra región en las últimas horas y el sector agropecuario lo celebra. “Por supuesto que beneficia”, aseguró el productor Ariel Bianchi en diálogo con el programa Primicia Nicoleña, que se emite por Radio U 89.9.

“Es lo que estábamos esperando para prácticamente empezar la siembra, porque lo que se había hecho antes fue muy poquito, de acuerdo a algunos chaparrones que iban cayendo en distintas zonas. Ahora fue algo más general, toda la zona está igualada, así que ha sido una buena lluvia”, remarcó el tesorero de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios.

“Uno espera que si a partir de ahora viene un período del Niño, se va a lograr acumular agua de reserva en el suelo, que es lo que falta para tener un cultivo óptimo en esta campaña”, expresó, y amplió: “Tengamos en cuenta que estaban faltando por lo menos en el suelo 250 mm, y todavía estamos lejos de ese milimetraje. Además tiene que caer mucho más de 250mm, porque sabemos que toda el agua que cae no entra en el suelo. Pero tenemos fe que esta vez se va a dar”.

“Tiene que llover y el agua tiene que infiltrar en el suelo. Hoy la capa de reserva de agua está totalmente seca, hay que recuperarla. Todavía falta muchos milímetros por caer para recuperar eso. Pero en algún momento tiene que empezar y pareciera que ahora empezó, así que creo que vamos a tener un buen año”, aseguró luego.

La situación general

“Desde la parte política-económica y política-agropecuaria, estamos en el peor momento”, disparó el productor. “Incluso estamos mucho peor que en el 2008, porque tenemos las mismas trabas, con una presión impositiva muchísimo más alta, y todavía según dicen en el presupuesto que hay que votar esa presión va a subir más. Creo que la vaca lechera del campo ya está seca, no sé qué más le van a poder sacar”, dijo.

“Los que vivimos acá en el Partido de San Nicolás, que somos una región de pequeños productores, estamos quedando muchos en el camino, y es muy notable la concentración que está habiendo en la superficie a trabajar. Eso evidentemente el gobierno no lo ve; lo que ve son los dólares que pueden salir del campo, no le importa si lo aporta un pequeño productor o un gran pool. Lo que quiere es seguir exprimiendo al campo. Lamentablemente cada vez somos menos los productores”, aseguró Bianchi.

En este sentido se refirió respecto al próximo gobierno, que los argentinos designarán con su voto en el balotaje el 19 de este mes. “Si es un poco inteligente, estando en una situación límite, porque la verdad es que destruyeron al país, el próximo gobierno tiene que empezar a revertir todo esto”, opinó el productor, y explicó que “para eso necesitamos producir más, no castigar a la producción. Si el próximo gobierno entiende eso, que necesitamos producir más para empezar a salir de este desastre al que nos llevaron, va a tener que incentivar la producción, va a tener que empezar a sacar trabas. No digo que de la noche a la mañana se vaya a bajar toda la presión impositiva y se vayan a sacar retenciones, yo no creo que eso pase en lo inmediato, pero sí tienen que empezar a sacar trabas y poner un panorama de certeza hacia adelante”.

“Si es un gobierno que está dispuesto a bajar esta asfixiante presión impositiva, tiene que decir cómo lo va a hacer, a dos, tres, cuatro años, lo que sea, pero empezar a dar previsibilidad al productor. Porque la producción agropecuaria una de las cosas que requiere es previsibilidad, no puede ser que te estén cambiando las reglas de juego cada tanto, que vos sembrás con una regla y cosechás con otra, y eso nos viene pasando continuamente. Es muy difícil producir así. Creo que dando previsibilidad y empezando a sacar trabas y bajando aunque sea de a poco la presión impositiva, vamos a poder salir adelante”, concluyó.

La producción en San Nicolás

“Estos últimos años con la seca bajó muchísimo, pero de todas formas en épocas buenas estaba estancada”, opinó Ariel Bianchi respecto a los campos de la región. “Lo mismo pasa a nivel nacional”, aclaró. “Nosotros hace 20 años que estamos estancados con la producción. Por ahí parece que crecemos un poquito, por ahí otra vez vamos para atrás, porque no hay incentivos para producir. Los miles de millones de dólares que perdió el país por no crecer en la producción agropecuaria es incalculable. Hoy se podría estar produciendo casi el doble de lo que se producía 20 años atrás, y estamos estancados. Todo por este esquema de trabas y presion impositiva que hace que no se incentive a la inversión”.

Por último, contó que se notó una mejora respecto a la inseguridad en los campos de la región, tras haber mantenido semanas atrás reuniones con el intendente Manuel Passaglia y la fiscal general Sandra Bicetti. “Hay que reconocer que por lo menos hemos tenido una mejora estos últimos meses. Por supuesto que es un tema que hay que seguirlo de cerca, no hay que quedarse tranquilos pensando que está todo solucionado, pero por lo menos se nota una mejora con respecto a ese tema”, cerró.