“Entendemos la situación de los camioneros, hoy ya se está hablando de un gas oil blue, a otro precio, no se consiguen gomas, los costos subieron terriblemente y eso nos perjudica también a nosotros. Ellos van a pedir un aumento importante de tarifa que se trasladará al productor que es el tomador del servicio. Es un costo más que aumenta”, notó el productor autoconvocado de San Nicolás.
De la Redacción de EL NORTE
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La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), inició hoy un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil. EL NORTE consultó al productor Ariel Bianchi sobre la incidencia de la huelga en el campo de la región.
“El paro de transportistas de granos influye en la recolección de la cosecha. Si bien la cosecha es muy magra en la zona, se requiere de los camiones. Entendemos perfectamente la situación de los camioneros, hoy ya se está hablando de un gas oil blue, a otro precio, no se consiguen gomas, los costos subieron terriblemente y eso nos perjudica también a nosotros. Ellos van a pedir un aumento importante de tarifa que se trasladará al productor que es el tomador del servicio. Es un costo más que aumenta. Si bien nosotros estamos bastante cercanos a los puertos, hay zonas muy perjudicadas”.
“La situación del campo empeora”
“Todo esto se enmarca en el descontrol que hay en este país. Todos los eslabones de la cadena productiva estamos perjudicados, el último eslabón es el productor, el que no puede poner el precio. El perjuicio es muy grande, también por lo que se viene cuando se levante el paro. El campo sigue su situación que empeora todos los días. Continúan apareciendo nuevas trabas, ahora están impidiendo exportaciones de carne. Salió el fideicomiso del trigo. Todos costos que caen sobre el productor”, sostuvo.
Y marcó: “Ahora se viene la marcha del campo del 23 de abril a Buenos Aires. Si bien los dirigentes no acompañan, creemos que van a tener que tomar nota y alguna medida. Las bases ya no están contenidas más por los dirigentes. La prueba está en la marcha: a pesar de que la dirigencia se negó a participar, se hace igual. Después del 23 se verá qué medidas se toman, con la posibilidad de un paro”.
Reclamos
Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran: ´falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias´.
También figuran medidas por ´la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; la falta de abastecimiento de gasoil, que es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada´.
Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible “viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país”, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.
Los camioneros señalan que ´como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación están racionando el combustible´. YPF aumentó la distribución de gasoil y confirmó que el campo tiene garantizado el abastecimiento.
Mesa de Enlace
Al respecto, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia, proponiendo que “el biodiésel pueda suplir la demanda en las distintas regiones del país”. “De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”, planteó.
Además, las empresas productoras de biocombustibles pidieron al Gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5 al 10 por ciento para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.