26.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Argentina registró 167 femicidios y trans/travesticidios en el primer semestre

OBSERVATORIO “ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”

En junio, tres femicidios resultaron emblemáticos en los informes: Cecilia Strzyzowski, de Chaco, y Victoria Díaz y su hermana, Castorina Díaz, de La Plata, provincia de Buenos Aires. “Hasta que logremos el cambio sociocultural para erradicar la violencia de género, nos preguntamos ¿quién se hace cargo de protegerlas? ¿El Ministerio de las Mujeres? ¿El Poder Judicial? ¿El Ministerio de Seguridad? No tenemos respuesta para estas preguntas”, interpelaron desde La Casa del Encuentro.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En Argentina en los primeros seis meses de 2023, se registraron 167 víctimas de violencia de género –femicidios y trans/travesticidios– según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

En junio, tres femicidios resultaron emblemáticos en los informes: Cecilia Strzyzowski, de Chaco, y Victoria Díaz y su hermana, Castorina Díaz, de La Plata, provincia de Buenos Aires.

“En el caso de Cecilia vemos claramente el ciclo de la violencia, junto al poder y la complicidad. Como así también la ausencia, en algunos medios, de la perspectiva de género. Aparece el concepto de la ´buena y mala´ víctima invisibilizando el contexto de violencia y culpabilizando a la víctima. Lamentablemente son muchas las Cecilias a lo largo de los años, pero cuando a un crimen lo envuelven otros elementos para ´explotar mediáticamente´, se realizan análisis que terminan desvirtuando el foco principal: la violencia de género y las aristas del patriarcado”, notaron.

“¿QUIÉN SE HACE CARGO DE PROTEGERLAS?”

La organización analizó junto con los resultados del informe que se publicó en las últimas horas: “En los dos femicidios de La Plata se entrecruzan las variables y conceptos teóricos de los que hablamos en cada Informe: femicidio vinculado, víctimas colaterales, denuncias previas, femicida integrante de fuerzas de seguridad en actividad. Hasta que logremos el cambio sociocultural para erradicar la violencia de género, nos preguntamos ¿quién se hace cargo de protegerlas? ¿El Ministerio de las Mujeres? ¿El Poder Judicial? ¿El Ministerio de Seguridad? No tenemos respuesta para estas preguntas. Solo informamos nuevos Femicidios y exigimos justicia por Todas. Ellas siguen estando solas. Transitar un año de decisiones electorales nos compromete a buscar en cada propuesta política la perspectiva de género y las medidas que tiendan, tanto a disminuir como a proteger a personas víctimas de violencia sexista y a trabajar en la prevención de la misma a través del cumplimiento de las leyes y los programas vigentes. Necesitamos un Estado que implemente y ejecute políticas públicas federales. El abordaje de esta problemática es un tema de Derechos Humanos no de Inseguridad”.

Estos informes cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avon Argentina.

El registro de Mumalá: una muerte violenta cada 20 horas
Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana consignaron que desde el 1° de enero al 29 de junio hubo 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país, lo que conlleva que se trata de un deceso cada 20 horas en Argentina.
Estos números fueron difundidos como resultado de su Registro nacional de femicidios, femicidios vinculados, trans/travesticidios y otras muertes violentas como el suicidio feminicida, a través del cual renovaron su reclamo de declaración de emergencia en violencias en todo el territorio argentino.
En su registro por provincia, la provincia de Buenos Aires aparece muy arriba del resto ya que tuvo 47 hechos. Le siguen Chaco (con 13), Córdoba (con 11). Luego ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y Misiones (con 8). Continúan Santa Fe, Corrientes, Neuquén y Tucumán (con 5 casos).
DESGLOSE DE 213 CASOS
En el comunicado difundido públicamente reclamaron la “Emergencia Ni Una Menos”, y declararon: “Exigimos al Gobierno nacional la declaración de emergencia nacional en violencias con motivos de género, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en ese tipo de situación”.
Desglosados según los tipos de homicidio, dieron cuenta de que 136 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. A los que se suman 40 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes), así como cinco suicidios feminicidas. Y 32 fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
El análisis y los resultados se basaron en monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, así como portales especializados en género, feminismo, DD.HH. y policiales, realizados desde el inicio de año hasta el pasado 29 de junio.
Del total contabilizado de 213 casos, desde Mumalá desglosaron que hubo 136 femicidios, es decir, uno cada 32 horas; 114 fueron directos; hubo dos trans/travesticidios; y nueve casos de vinculados de niñas/mujeres y 11 vinculados de niños/varones. Además se destacó un total de 272 intentos de femicidios, y producto de la muerte violenta, un total de 134 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin sus madres.

- Publicidad - spot_img