Argentina lidera la recuperación de la carga aérea regional

Argentina marca el mayor crecimiento de carga aérea en Latinoamérica

Avión de carga operando en un aeropuerto argentino

NewsITe

Argentina inició 2026 con una señal contundente para el negocio logístico: en marzo registró el mayor crecimiento porcentual de carga aérea internacional de toda América Latina y el Caribe, de acuerdo con el último informe de la Asociación de Aerolíneas de América Latina y el Caribe (ALTA). El movimiento de mercaderías desde y hacia el país alcanzó las 19.905 toneladas métricas, lo que representa un salto interanual del 25,1%.

– Publicidad –

El desempeño argentino se apoya en un muy buen resultado del corredor con Estados Unidos, que avanzó 58% frente a marzo de 2025 y se consolidó como el principal mercado para la carga aérea local. A eso se suman aumentos significativos en los flujos con Chile (+26%) y Brasil (+37%), lo que revela una mejora simultánea tanto en los vínculos con Norteamérica como con los socios del Cono Sur.

El dato cobra relevancia porque llega después de un 2025 en el que los “mercados medianos” impulsaron el crecimiento regional y Argentina ya se había ubicado entre los países más dinámicos. En el balance de ese año, la carga aérea internacional en América Latina y el Caribe sumó 4,1 millones de toneladas métricas, con un aumento de 3,2% interanual y expansiones de dos dígitos en Perú, Panamá y el propio mercado argentino.

Un mes récord para la región y el rol de Argentina

De acuerdo con ALTA, en marzo de 2026 se transportaron 346.930 toneladas de carga aérea internacional en la región, un 4,2% más que en el mismo mes del año anterior. No solo se trata del mayor incremento mensual del año, sino también de una aceleración respecto de los registros de enero (+1,9%) y febrero (+3,1%).

Por primera vez en 2026, los tres mayores mercados de carga aérea internacional de América Latina crecieron en simultáneo. En volumen, el podio de marzo estuvo encabezado por Brasil, con 79.274 toneladas métricas; seguido por Colombia, con 69.782 toneladas; y México, con 57.418 toneladas. Sin embargo, el aumento neto regional se explicó casi por completo por el aporte de Colombia (+4.097 toneladas adicionales), Argentina (+3.993) y Panamá (+2.581), que concentraron más del 90% de la expansión mensual.

Para el caso argentino, el informe destaca dos puntos centrales: fue el país con mayor crecimiento porcentual de la región (25,1%) y los tres principales mercados de carga del país mostraron subas superiores al 25%. Para los analistas del sector, este comportamiento sugiere que Argentina está capturando una porción creciente de cargas de alto valor, urgencia y regularidad, típicamente asociadas a cadenas de suministro orientadas a Norteamérica, aunque el reporte no detalla tipos de mercancías.

Panorama regional: señales mixtas pero con tendencia positiva

El documento de ALTA también ofrece una foto de los otros grandes jugadores. Brasil volvió a crecer tras siete meses de caídas consecutivas y alcanzó en marzo el mayor volumen para ese mes desde el año 2000, con un alza interanual del 0,9%. No obstante, el corredor Brasil–Estados Unidos permaneció en terreno negativo (‑2,9%), aunque con una contracción más moderada que en los meses previos.

México mostró una suba de 0,4% en el total de su carga aérea, impulsado por un avance de 5,1% en las exportaciones y un rebote del corredor México–Estados Unidos (+4,7%) luego de una fuerte baja en febrero. Chile, en cambio, registró una caída interanual de 3,8%, condicionada sobre todo por la retracción en el eje Chile–Estados Unidos (‑11,1%), aunque en el acumulado de 2026 mantiene todavía una variación levemente positiva (+0,3%).

“Marzo confirma una buena noticia para LAC: 4,2% de crecimiento en carga aérea internacional, con los tres principales mercados —Brasil, Colombia y México— creciendo simultáneamente por primera vez en 2026, y Argentina y Panamá impulsando el aumento neto regional. El liderazgo argentino, con 25,1% de crecimiento —el mayor de la región— demuestra lo que la apertura genera; preservarlo requiere que cualquier medida regulatoria en la región se construya en diálogo con la industria, especialmente en un contexto global de presión en costos operativos”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.

Para los especialistas, el desempeño de Argentina se inscribe en una etapa de reconfiguración de las cadenas logísticas después de la pandemia, con empresas que buscan alternativas más flexibles y corredores que aseguren previsibilidad en tiempos y costos. Mantener esta ventaja, advierten, dependerá de que el país sostenga un marco regulatorio competitivo, infraestructura adecuada en aeropuertos y acuerdos claros con los principales operadores internacionales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -