Por primera vez, una pequeña nación que no participaba de este evento internacional desplazó a nuestro país del liderazgo regional en el manejo del idioma americano.
Trabajo remoto y sueldo en dólares: la ecuación ideal para Latinoamérica
El trabajo remoto con sueldo en dólares se ha convertido en un objetivo clave para muchos en América Latina. Sin embargo, este modelo tiene una condición esencial: el dominio del idioma inglés, indispensable para comunicarse en chats, videoconferencias y acceder a información necesaria para un desempeño eficaz.
La combinación de una moneda local inestable y la preferencia por la divisa estadounidense ha impulsado a miles a aprender inglés con el objetivo de trabajar para mercados internacionales.
Surinam desplaza a Argentina en inglés
Argentina lideró por años el índice internacional de dominio del inglés, EF English Proficiency Index, pero en la edición 2024 perdió el primer lugar en América Latina frente a Surinam, que obtuvo 563 puntos, superándola por apenas uno. El informe destaca las diferencias regionales, con países como Surinam y Argentina a la cabeza, mientras que otros, como Brasil y México, enfrentan mayores desafíos para mejorar su nivel de inglés, lo que limita su integración en un mundo globalizado.
A nivel regional, el promedio de dominio del inglés se mantuvo estable este año. Sin embargo, países como Brasil, El Salvador y Cuba perdieron más de 10 puntos, mientras que México mostró una leve recuperación tras años de descenso. Uruguay y Colombia continúan mejorando de forma sostenida.
Surinam ocupa ahora el puesto 27 a nivel global, relegando a Argentina al lugar 28. Otros países de la región, como Honduras (545), Uruguay (538) y Costa Rica (534), se ubican detrás. En los niveles más bajos se encuentran Brasil (466), México (459) y Haití (432), clasificados como de “Baja Competencia” o “Muy Baja Competencia”.
Nuevas oportunidades laborales gracias al inglés
El dominio del inglés es clave para acceder a mejores oportunidades laborales, especialmente en sectores internacionales y tecnológicos. Un ejemplo es el evento Bilingual Job Fairs, que se realizó recientemente en Buenos Aires con el respaldo de la embajada de Estados Unidos. Este encuentro reúne a CEO de empresas multinacionales interesados en perfiles bilingües.
El evento incluyó capacitaciones, talleres, entrevistas en inglés y conferencias con invitados especiales. Los participantes tuvieron la oportunidad de someterse a simulaciones de entrevistas laborales en inglés, de 15 minutos, con evaluaciones personalizadas realizadas por voluntarios de la embajada estadounidense y personal especializado.
Argentina, junto con otros ocho países, participará nuevamente en esta feria, destacando la importancia de mejorar el nivel de inglés para competir en el mercado laboral global.
Desigualdad en el acceso al aprendizaje del inglés
A pesar de los avances en algunos países, persisten las desigualdades en el acceso a una educación de calidad en inglés. La brecha social influye significativamente: quienes tienen menos recursos enfrentan mayores dificultades para acceder a clases o materiales educativos.
Chile, Costa Rica y Uruguay están cerca de Argentina en términos de puntuación, mostrando una tendencia positiva en la región. Sin embargo, países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua permanecen en niveles bajos de competencia, reflejando la persistente disparidad.
Aunque más personas en el mundo entienden algo de inglés en comparación con hace 30 años, muchos no lo dominan lo suficiente para desempeñarse con eficacia en contextos laborales o educativos. Esto genera pérdidas significativas en términos de oportunidades y productividad.
El EF English Proficiency Index 2024 se basó en el análisis de los resultados de 2,1 millones de adultos que realizaron las pruebas EF SET English en 2023.
Estabilidad en género y avances regionales
En términos de género, el dominio del inglés de las mujeres se mantuvo estable este año, mientras que el de los hombres disminuyó, reduciendo la brecha. Sin embargo, en 40 países, el nivel de los hombres sigue siendo significativamente superior al de las mujeres (20 puntos o más).
En Oriente Medio, el dominio del inglés ha mejorado lentamente en la última década. Este año, avances como los de Arabia Saudita consolidaron la salida de la región de los niveles más bajos de competencia. Los adultos jóvenes de 18 a 25 años lideran el progreso, un indicio alentador para esta región en desarrollo.