Son seis los colores de los banderines y es función de los guardavidas colocarlos como de la gente respetarlos.
Bañarse en el mar es hermoso, pero debe hacerse con sumo respeto hacia la naturaleza como así también a las decisiones que toman con sus decisiones los guardavidas en las diferentes playas de Argentina. La función de los mismos es cuidar a los veraneantes, pero, son los turistas quienes deben bregar también por su propia seguridad para pasar un día de playa a pleno y sin sobresaltos.
Entre esas principales funciones, los guardavidas tienen a su cargo el análisis del estado del mar de acuerdo al pronóstico del tiempo y, en ese sentido, accionan poniendo banderas de colores para avisar al público afluente a las playas del comportamiento del océano. Según cómo esté se coloca una u otra bandera y, eso hace que los bañistas puedan o no meterse al mar.
Cada banderín en sus colores guarda un código que debe respetarse para prevenir incidentes. Indican si el mar está “bueno o malo” para que la gente pueda disfrutar de él. En el caso de la bandera celeste, esta indica que el mar está calmo o bueno, apto para meterse a nadar y disfrutar del agua.
Los guardavidas toman el estado del mar, al menos, tres veces por día:
- en la mañana.
- al mediodía.
- a media tarde.
El fin es informar a los turistas como se encuentra y, que todos los presentes vivan un día placentero de playa y mar.
Cuál es el significado de cada bandera
- Bandera roja: Prohibido bañarse.
- Bandera roja y negro: Mar peligroso.
- Bandera amarilla y negro: Mar dudoso.
- Bandera celeste: Mar calmo o bueno.
- Bandera negra: Salir de la playa por posible tormenta eléctrica.
- Bandera blanca: Niño perdido.