La provincia de Buenos Aires tiene una gran cantidad de industrias creativas que generan productos relacionados con el arte y la cultura. Si bien el Instituto Cultural bonaerense atiende las demandas de este sector, faltaba tener un mapa efectivo para construir nuevas políticas públicas. Ahí va a intervenir la Agencia de Recaudación de provincial (ARBA) con la información que dispone sobre las empresas radicadas en el territorio bonaerense, para “avanzar en conocer quiénes son los sujetos de las políticas beneficiarias y las necesidades que hay”, según destacó el titular de la agencia, Cristian Girard.
En la provincia de Buenos Aires la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural gestiona y diseña programas orientados al desarrollo productivo y generación de empleo en cinco áreas: audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.
Convenio de colaboración
Girad firmó con la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, un convenio de colaboración entre las instituciones “para fortalecer las industrias creativas y construir sistemas de información fundamentales para hacer un mapeo y definir nuevas políticas públicas”.
“Nosotros necesitamos saber cuál es la dimensión de las industrias creativas para llegar a todos los eslabones en la cadena de valor que están en la precariedad, por fuera de los registros impositivos y del mundo del trabajo. En conjunto con ARBA queremos construir esa base de datos y apostar a la inteligencia del Estado”, destacó Saintout en un comunicado.
Agregó que la cultura “crea trabajo y tenemos una demanda importante pero no el mapa efectivo”, con lo cual eso es lo que va a “proveer ARBA”.
En ese sentido, Girard subrayó que se buscan acciones “que faciliten el desarrollo de políticas culturales, poniendo a disposición las capacidades e información con la que cuenta la Agencia, de forma tal que podamos avanzar en conocer quiénes son los sujetos de las políticas beneficiarias y las necesidades que hay para así tener la posibilidad de asistir a quienes lo precisen”.
Además, sostuvo que “podemos compartir el padrón de inscriptos y trabajar en un proyecto de expansión de la actividad, y, a medida que veamos la cadena de valor de las industrias creativas y culturales, seguir avanzando con la formalización en el sector”.
Los datos que faltan
El subsecretario de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta, remarcó por su parte que uno de los problemas “que siempre hubo para generar políticas desde las industrias es la falta de información precisa”, y destacó que “ARBA va a aportar esos datos sobre las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires y situación”.
Algunos de los puntos del acuerdo son información sobre los establecimientos culturales registrados, análisis de las estructuras tributarias y la construcción de datos macroeconómicos para mejorar la caracterización de los sectores.