La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) redujo en un 60% el stock de saldos a favor de Ingresos Brutos durante los últimos tres años, informó el organismo.
La disminución del stock de saldos a favor de Ingresos Brutos representó un beneficio de casi $190.000 millones para las pymes, comercios y cuentapropistas.
El titular de ARBA, Cristian Girard, recordó que “la agencia tiene dos canales, uno que es el de la demanda de repetición express, que a través de la web se hace el trámite ciento por ciento, y el otro es el sistema único de compensación, que permite usar el SAF para pagar otras obligaciones tributarias”, por lo que de esta manera “les permitimos al sector privado aplicar esos saldos a favor acumulados al pago de otras obligaciones o bien le devolvimos con una transferencia a su cuenta bancaria”.
El trámite correspondiente a utilizar los saldos a favor producidos por pagos indebidos o en exceso no tiene costo y puede ser resuelto en 72 horas de recibida la demanda.
Aplica para los siguientes casos:
— Compensación en el gravámen y/o sus accesorios y multas.
— Cancelación de deuda en otros tributos asociados a la misma .
CUIT (Automotor, Inmobiliario Básico o Complementario y/o .
Embarcaciones Deportivas y de Recreación).
— Devolución del remanente de los ítems anteriores.
Los requisitos para gestionar son:
— Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT) u obtenerla .
(ver trámite de “Obtención de Clave de Identificación Tributaria .
(CIT)”).
— Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
— Ser o haber sido contribuyente del impuesto sobre los .
Ingresos Brutos, tanto locales como sujetos al régimen del .
Convenio Multilateral, ya sean activos, cesados o no inscriptos.
— Si el contribuyente es una Persona Jurídica, debe realizar el .
Apoderamiento para Demanda de Repetición Digital en favor de un .
representante.
Estos son los pasos para realizar el trámite por la web:
— Ingresar en la página web de ARBA. Ir al apartado de .
“Ingresos .
Brutos- Trámites” y seleccionar “Demandas de repetición”.
— Ingresá tu CUIT/CUIL/CDI y CIT, y presioná “Ingresar”.
— En caso de estar designado por alguna persona jurídica como .
Apoderado para Demandas de Repetición Digital, el sistema .
requerirá indicar si quien realiza el trámite quiere actuar por .
interés propio o como representante de aquella.
— Seleccionar “Ingresá la Demanda IIBB” y aceptar los términos .
y condiciones.
El sistema verificará el cumplimiento de los requisitos, y en caso de cumplir todos, aparecerá un mensaje para proceder con la Demanda de Repetición Digital Automática (procedimiento automático).
En caso de que algún requisito no se cumpla, se indicará con un mensaje cada requisito no cumplido. Se pueden subsanar las condiciones y volver a realizar este trámite o continuar con la Demanda de Repetición Digital No Automática (procedimiento ordinario), detalló ARBA.