Frente a la amenaza de un nuevo brote de dengue, los nicoleños se anticipan a comprar repelentes para esquivar el aumento de precio de un producto que podría volver a escasear debido a la alta demanda. Los comerciantes se apuran a reponer stock. En muchos casos, los clientes tienen limitaciones en la cantidad que pueden comprar. Los de primera marca pueden costar hasta 10.000 pesos.
Sofía Homar
[email protected]
La inminente irrupción del dengue en Argentina ha generado alarma en la población a partir de un notable incremento de los casos reportados en varias provincias. Por tal motivo, la demanda de repelentes ha crecido exponencialmente, lo que ha llevado a un aumento significativo en el precio y una racionalización de la cantidad de unidades que se venden por persona.
Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el precio promedio de los repelentes se ha incrementado en un 30% en comparación con el año anterior. “Estamos viendo que los consumidores están comprando más unidades por persona, llegando a adquirir entre tres y cinco frascos para estar protegidos”, afirmaron desde la CAC.
También te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/las-farmacias-de-la-ciudad-registran-faltante-de-vacuna-contra-el-dengue/
Los supermercados y farmacias de San Nicolás informaron, en diálogo con El Norte, que están trabajando para reabastecer el stock, que ha sido rápidamente consumido. En muchos casos, los clientes tienen limitaciones en la cantidad que pueden comprar. “Si hablamos de la marca líder, tratamos de que no lleven más de dos unidades por persona, por una cuestión de que no es mucho el surtido que podemos tener. Vamos comprando a medida que van apareciendo. Las otras marcas la gente a veces no las conoce y no las quiere llevar”, explicaron farmacéuticas de la localidad.
Mientras, desde el Gobierno provincial lanzan la vacunación contra el dengue que regirá desde el 1° de octubre, destinada a poblaciones específicas; también crece la venta particular de QDenga.
Si bien en nuestra ciudad hay bajos niveles de contagios, en comparación con otras provincias, los nicoleños se anticipan al ver cómo de a poco llega un período del año en donde se presenta un nuevo problema sanitario: el mosquito del dengue. Por esta razón, concurren a los supermercados o farmacias, con el propósito de comprar repelentes y que el calor no los agarre desprevenidos tras lo ocurrido el año pasado y parte de este 2024.
Los precios
Tras un relevamiento realizado por este diario en farmacias y supermercados de la ciudad sobre los costos de los repelentes, se pudo dar cuenta de que los precios oscilan entre los cuatro mil y los diez mil pesos. Todo depende de la marca y la presentación de cada uno. El más vendido es de la marca “Off”, siendo el que “menos stock entra y más rápido se agota”, afirmaron. “El de versión naranja cuesta más de cinco mil pesos, mientras que el verde supera los siete mil. La versión crema de ml de la misma marca se encuentra cerca de los cuatro mil pesos”, expresaron las empleadas.
Otras segundas marcas disponibles son Fuyi, que tiene un costo alrededor de los 4000 pesos, Aulo Gelio con aceite de citronela para niños a 5500 pesos por 50 ml, y la versión aerosol de la marca Pelente a 7000 pesos.
Además, desde el Ministerio de Salud advirtieron sobre la importancia de utilizar repelentes como medida de prevención. “Es fundamental que la población esté informada sobre los síntomas del dengue y tome las precauciones necesarias para evitar contagios”, señalaron.
Con el aumento de los casos de dengue y el acceso limitado a repelentes, las autoridades instan a la comunidad a reforzar las medidas de prevención, como el uso de mosquiteros y el mantenimiento de los espacios limpios. Entre las estrategias de cuidado personal para evitar el contagio está la vacuna contra el dengue. “La gente ya está anticipándose no solo con los repelentes, sino también con las vacunas, que es otro problema porque ahora están un poco en falta”, expresó la encargada de una cadena de farmacias. Sin embargo, esta vacuna no es económica; cada dosis cuesta alrededor de 90.000 pesos, sumando un total de 180.000 pesos para el tratamiento completo.