En la Cámara de Diputados santafesina se aprobó una modificación en el Código Procesal, referida a las restricciones perimetrales. Se confirmó también que ya cuenta con sanción definitiva el proyecto que busca evitar robo de cables en la vía pública.
En la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, se aprobó un proyecto del diputado Oscar Martínez, que modifica el Código Procesal santafesino.
Esta modificación se refiere al artículo 221, que versa sobre la peligrosidad procesal. Esta iniciativa agrega el artículo 221 bis, y suma como peligrosidad procesal a quien violara una restricción perimetral en un contexto de violencia de género y/o familiar.
Prisión preventiva
Por tanto, al agregarse esta figura, quien cometa este delito será pasible de recibir prisión preventiva.
En su discurso en el recinto, Martínez agradeció a sus pares la aprobación y luego afirmó que “todos los días tenemos noticias de hechos de violencia familiar en los que lamentablemente muchos tienen como resultado la muerte de la o las víctimas. Y nuestra provincia está entre las primeras en este tipo de casos”.
Robo de cables
Por otra parte, el Senado dio sanción definitiva y convirtió en ley el proyecto de los legisladores Oscar Martínez y Lionela Cattalini que busca evitar el robo de cables en la vía pública. Consiste en la creación de un registro que tiene como objeto terminar con las actividades delictivas que rodean al robo de cables en la vía pública.
Armas
Finalmente, el tercer proyecto aprobado para tratar en sesiones extraordinarias fue el de prisión preventiva para quien porte o use armas en la posible comisión de un delito. En este caso, el Senado lo trató en la sesión, le impuso algunas modificaciones, por lo que vuelve ahora a Diputados en busca de su sanción definitiva.