La prohibición es “para todo evento deportivo” en el territorio argentino y es por tiempo indeterminado.

El Ministerio de Seguridad decidió aplicar el derecho de admisión a 15 integrantes de las barras bravas de Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata, involucrados en el violento enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles 26 de marzo frente al hospital San Roque, en la localidad de Gonnet.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 411/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial. En el documento se establece que la restricción rige “para todo evento deportivo” en todo el país y será “por tiempo indeterminado”. Según señala la norma, “la violenta confrontación es una consecuencia de una serie de episodios de agresiones físicas y amenazas propiciadas por uno y otro bando en evidente lucha de poder que exceden el ámbito puramente futbolístico extendiéndose al terreno de la política partidaria y de los sindicatos.”
Entre los nombres mencionados figuran Christian Omar Camilleri, señalado como líder de la barra de Gimnasia, y Gastón Iván Tobar, identificado como referente de la facción de Estudiantes. Este último fue arrestado el jueves 27 de marzo, durante una serie de allanamientos en las oficinas de la UOCRA en La Plata. Si bien su detención no está relacionada con los incidentes en Gonnet, responde a una causa del año 2022 que volvió a activarse recientemente, en la cual se lo acusa de amenazas agravadas y coacción contra jueces y fiscales, con el objetivo de influir en causas vinculadas a Juan Pablo “Pata” Medina.
Además de Tobar y Camilleri, la lista de personas a las que se les prohíbe el ingreso a los estadios incluye a Jonatan Osvaldo Ruiz, Rubén David Alsogaray, Hugo Orlando Cisneros, Carlos Rodolfo Fleita, Pablo Martín Holbig, Luis Emanuel Nievas, Natalio Abraham Ybarra, Marcelo Amuchástegui, Gustavo Ávalos, Santiago Tobar, Rodrigo Ariel Tobar, Nicolás Agustín Tobar y Emiliano Nicolás D’Amico.
De acuerdo con fuentes policiales, el conflicto comenzó en las inmediaciones del centro de La Plata, se desplazó hacia el barrio La Loma, en la zona de 15 y 38, y culminó en el hospital ubicado en 508 y 19, donde había sido trasladada una persona herida de bala. Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que hubo enfrentamientos tanto dentro del hospital como en sus alrededores, los accesos y la vía pública.

