¿Cómo poder transportarnos a ambientes naturales en situaciones totalmente urbanas? La materialidad de los espacios es uno de los factores que determinan la atmósfera que habitamos.
En estos casos, el uso de materiales naturales en la arquitectura interior puede contribuir a evocar la naturaleza en nuestros espacios cotidianos. En este artículo, el efecto que tiene el corcho como recurso especial.
El corcho es la corteza de la especie arbórea denominada alcornoque. Al extraerlo del árbol, se transforma en un producto útil en bruto o para ser elaborado y aplicado en diferentes tipos de usos. A continuación, ejemplos en la arquitectura de interiores.
La escuela NIA, ubicada en Ciudad de México, es un escuela innovadora que garantiza un ambiente de aprendizaje interactivo mediante espacios interiores flexibles y abiertos, sistemas de iluminación acogedores, mobiliario creativo, además del uso de materiales extraídos de la naturaleza como el corcho y la madera de encino. El corcho toma un rol fundamental, ya que al ser un material suave al tacto, es ideal para generar un ambiente propicio y seguro para los niños. Su óptima textura permite que los niños puedan jugar tranquilamente, escalando, saltando y explorando. Además, el corcho crea un ambiente cálido y atractivo gracias a sus tonos anaranjados y amarillentos que reflejan alegría y energía positiva.
Oficinas ConsenSys
Ubicado en Londres, este proyecto consiste en un edificio de oficinas de cinco pisos que ofrece una variedad de espacios que se adaptan a las diferentes modalidades de trabajo de los usuarios. El proyecto nace con la idea de que todos trabajamos de maneras distintas; hay espacios que pueden ser muy cómodos y productivos para algunos, pero todo lo contrario para otros. Por ejemplo, una persona puede necesitar un espacio tranquilo y silencioso como una biblioteca, así como otro puede preferir una plaza con estímulos del contexto. Consolidándose como un centro de trabajo para diferentes personalidades, el edificio ConsenSys utiliza el corcho para delimitar el área de una biblioteca con muebles de madera oscura, entregando una atmosfera de contemplación y concentración.
Morris Law, oficina de abogados de derecho comercial, es un caso más de aplicación del corcho en arquitectura de interiores. Para un proyecto que se basa en los conceptos de eficiencia, transparencia, excelencia y mindfulness, los materiales de colores cálidos como el corcho son ideales para generar espacios de trabajo cálidos, acogedores y de atención.
Observando este espacio íntimo, inserto en el atractivo galpón proyectado por Thomas Randall-Page en Inglaterra, nos percatamos del alto valor estético que puede otorgar el uso del corcho. Su simpleza lo consolida como un material elegante que encuentra armonía en combinación con la piedra, la madera y las tonalidades blancas y tierra.
Vivienda en la ladera
El Nuevo Centro Everbright convocó a cinco equipos de diseño para la puesta en escena de cuatro habitaciones del hotel ArtPark9 ubicado en Pekín. Las propuestas debían explorar posibles estilos de vida del futuro en edificios de gran altura, creando atmósferas armónicas en contextos urbanos densos. Una de las habitaciones fue diseñada con el nombre de “vivienda en la ladera”, en la cual los arquitectos se basaron en la evolución del habitar de los seres humanos. El proyecto intenta volver al origen mediante la creación de una atmósfera que estimula la interacción entre las personas y el espacio exterior. Se creó entonces una estructura en forma de ladera que permite diferentes tipos de relaciones tridimensionales. La “ladera”, cubierta con tablas de corcho, logra evocar la naturaleza gracias a su textura suave, su forma orgánica y su color tierra. La riqueza del proyecto reside en la capacidad de recrear un ambiente natural de manera creativa y estética, en un espacio interior condicionado por la vida urbana moderna.