Tras la digitalización del trámite, la apertura de comercios en nuestra ciudad creció. Según datos oficiales, el tipo de rubro que más abrió fue el de drugstores o almacenes, todos con espacios menores a los 300 metros cuadrados. Le siguen de cerca las tiendas de indumentaria, bisutería y calzado.
De la Redacción de EL NORTE
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La habilitación de comercios pegó un salto en el último tiempo en nuestra ciudad. Así lo confirman desde el Ejecutivo, con datos más que elocuentes. En concreto, tienen un promedio de cuatro a cinco trámites por día, de los cuales se concreta el 80% en el lapso de un mes. La digitalización ha optimizado la apertura de nuevas tiendas.
El dato abarca el partido entero, no solamente el microcentro. A la vista está la cantidad de nuevos negocios, lo que genera más empleo para muchos nicoleños. La apuesta por colocar nuevas propuestas en Av. Savio también forma parte del crecimiento mencionado. Lo que permite tener una mayor cantidad de locales en todas las zonas de San Nicolás.
EL NORTE dialogó con el subsecretario de Contralor, Oscar Rodríguez, quien detalló, con datos estadísticos, la cantidad de comercios abiertos en el periodo de un año. Además, resaltó que, al margen de haber cierres de locales, el balance es positivo por la cantidad de pedidos de habilitación que tienen por mes.
“La verdad que el equilibrio entre actividades que por ahí cesan y actividades que abren se mantiene, por decirlo de alguna forma, favorable, digamos, es positivo todavía ese balance. Es decir que están abriendo más actividades de las que cierran en realidad. Para que vos tengas una idea, estamos manejando un promedio de 4 o 5 trámites por día, de los cuales el 80% de esos trámites llegan a completar una habilitación, los que no, por ahí se demoran por alguna cuestión y lo terminan el mes siguiente”, manifestó Rodríguez.
“La mayoría terminan, el que no termina es porque tuvo algún inconveniente para generar un contrato, o aquel que inició el trámite y todavía no tenía terminado un plano, y que por actividad le correspondía presentarlo. También es cierto que con esta simplificación de la habilitación vos tenés en cuenta que el 80% de las actividades hoy no tienen un requerimiento de planos, porque estamos hablando de actividades que son sencillas, simples, que no superan los 300 metros cuadrados”, agregó de inmediato el funcionario passaglista.
Debido a la digitalización que lanzó el Municipio y que se considera modelo por muchas otras ciudades del país, la habilitación de comercios es posible en solo un día y sin necesidad de acercarte al Palacio de zona norte. Recordemos que fue puesto como ejemplo de “las cosas que hay que hacer” por parte de Patricia Bullrich cuando recorría el país en su aquel rol de candidata a presidenta el año pasado.
“El otro 20% son comercios que superan esos 300 metros cuadrados que venimos hablando, lo que conlleva más requisitos en materia de seguridad, por ejemplo. Un bar o restaurante, que tiene gente sentada, tanto adentro como afuera, es necesario analizar muy bien la infraestructura, que cuente con todas las medidas que permitan una correcta evacuación; entre otras cuestiones que buscamos dejar claras para prever cualquier situación”, enfatizó el subsecretario de Contralor municipal.
Tipos de locales
En San Nicolás, encabezan el podio los locales tipo drugstore o almacenes. Se trata de la mayor cantidad de negocios abiertos en un solo años en nuestro distrito. Luego les siguen muy de cerca los rubros de indumentaria, bisutería y calzado. Siempre hablando de comercios menores a 300 metros cuadrados.
Rodríguez destacó que hay una amplia variedad de comercios, de lo que se considera de tipo 3 o 4, en Av. Savio, Av. Illia, calle Francia en inmediaciones del Santuario, Ruta 188 y delegaciones. Es decir, no solo en el microcentro encontramos nuevos comercios, sino que la escalada llegó a todo el partido.
Los de tipo 1 o 2, llámese estaciones de servicio, industrias, supermercados, etc., tienen una serie de requisitos más específicos. No obstante, para poder habilitar un comercio de los mencionados más arriba, al margen de ser gratuito, se necesita el contrato de alquiler, un test de bromatología que se hace con un profesional en caso de manipular alimentos y un plano si es que supera los 300 metros cuadrados, si no, sin plano. Con eso, y si todo está en orden, ya se manda la habilitación digital para abrir cuanto antes.
“La idea que tiene el intendente de cara al futuro es poder seguir dándole una dinámica más interesante a la ciudad. Ahora el vecino de zona sur, oeste o norte no tiene la necesidad de ir al centro para comprar algo en una ferretería o en un kiosco o en un almacén; tiene todo al alcance de la mano”, sentenció Oscar Rodríguez.