La propuesta fue impulsada por el Foro Multisectorial contra los Tarifazos.
El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos convocó a un apagón nacional para este jueves entre las 21 y las 21.10 horas en contra de los aumentos de servicios que consideran “desproporcionados, irrazonables y confiscatorios”.
El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, fue gran impulsor de la iniciativa: “El problema de los tarifazos es nacional, es federal. Es un gobierno nacional que ha encarecido y ha cargado de angustia una pyme en el Gran Rosario, pero también una bodega, una finca en el Gran Mendoza”, dijo en las últimas horas en el marco de su visita a esa provincia.
“Es una verdadera tragedia, un verdadero dolor de cabeza, una angustia para cualquier familia de clase media o media baja, trabajadora, que tiene que hacer las cuentas todos los meses para ver cómo enfrenta el peso de lo que significa en una familia el pago de la luz, del gas, del agua, del transporte. Todo eso con un único bolsillo que está flaco”, dijo además el ministro bonaerense el pasado 8 de octubre cuando se presentó la iniciativa.
Asimismo, el Foro junto a la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores (ADDUC) presentó un recurso de amparo contra el Gobierno.
La medida convocada por el foro multisectorial es una “expresión pública de repudio y rechazo” a los “aumentos desmedidos” de las tarifas energéticas dispuestos por la administración libertaria.
Según aseguraron desde los organismos, “el aumento de las tarifas de servicios públicos lidera el aumento de los precios y supera a la inflación generalizada que mide el INDEC, siendo la clase media la más afectada”.
En detalle, denuncian que hubo un “incremento del 758%, frente a salarios medios que subieron menos del 154%” en referencia a las tarifas de luz. En el caso del gas, la factura para la clase media sufrió un aumento “de 198%, mientras que aumentó un 225,9% para el sector con menos ingresos”.
Tras la acción de este jueves, la multisectorial analizará realizar otras medidas para luchar contra los aumentos de las facturas y no descartaron organizar protestas frente a Casa Rosada o al Congreso.
En la Justicia
Además de la jornada de protesta, ADDUC y el foro multisectorial presentaron hace unos días una acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Economía, la secretaría de Energía (Enere – Enargas), la secretaría de Obras Públicas (AYSA S.A), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ente Nacional Regulador del Agua (ERAS), EDENOR y EDESUR y Metrogas S.A.
El objetivo de la demanda es que se declare la “inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable” del DNU 55/2023, DNU 70/2023, las Resoluciones 02/04, 101/2024, 10 2 /2024, 199/2024, 104/2024, 105/2024, 198/24 y 335/24 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Decreto 465/24, las Resoluciones 115/24, 264/24, 608/24 y cctes. del ENARGAR, las Resoluciones 7/24, 90/24; 91/24, 93/24 de la Secretaría de Energía, la Resolución 5/24 y 9/24 del ERAS y los “cuadros tarifarios que de ellas se desprendan”.
Además, el recurso de amparo exige que las empresas demandadas se abstengan de “requerir o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero con causa en la norma referida” y de “disponer un nuevo esquema de precios y tarifas para los servicios públicos de electricidad, gas y agua en redes”.
El comunicado de los organismos
A través de un comunicado oficial, los organismos denunciantes explicaron que el “tarifazo que lleva adelante el Gobierno Nacional produce que la capacidad de pago de los usuarios residenciales y no residenciales, comerciantes, PyMEs, ONG’s, clubes de barrio, instituciones de bien público, jubilados, etc. estén al límite de sus recursos provocando la imposibilidad de pago, situación que se agrava con los aumentos al transporte”.
Al respecto, el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano, afirmó: “Se duplicó el peso de la canasta de luz, agua, gas y transporte sobre los ingresos de los asalariados del sector formal privado, en menos de un año. Con las actuales tarifas se viola el espíritu y letra de la Constitución”.
Por su parte, uno de los coordinadores del Foro Multisectorial contra los Tarifazos, Adrián Ganino, advirtió que “este esquema impagable degrada cada vez más el poder adquisitivo y aumenta desigualdades”. “Poner un freno a los tarifazos es necesario y urgente”, concluyó.