27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Anuncian “gradual ascenso” de la altura del río Paraná para las próximas semanas

SITUACIÓN HIDROLÓGICA

En San Nicolás el registro de este lunes arrojó una marca de 1,76 metros. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) comunicaron que comenzará a crecer gradualmente. Qué implicancia tendría El Niño en su altura.

El gradual ascenso del nivel del Paraná será en rango de aguas medias bajas/medias.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El río Paraná se encuentra en los 1,76 metros en el puerto local, según la medición realizada este lunes por Prefectura Naval San Nicolás. El registro marca un descenso del nivel de las aguas si tomamos en cuenta la medición del día domingo (1,88m) y del sábado (2,04m). Aunque el escenario hidrológico comenzará a cambiar paulatinamente en los próximos días.

El Instituto Nacional del Agua (INA) expresó en su último reporte que se espera un repunte en el caudal. En base a las últimas mediciones, advirtió que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios”.

“De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecerán en gradual ascenso, en rango de aguas medias bajas/medias”, completó en su informe.

El actual registro en San Nicolás (1,76m) marca un descenso del nivel de las aguas si tomamos en cuenta la medición del día domingo (1,88m) y del sábado (2,04m).

La llegada del fenómeno “El Niño” es muy esperado en nuestra zona, luego de cuatro años de escasas precipitaciones. Sin embargo, el impacto se demora en nuestra región y solo se registran lluvias por encima de la media en la cuenca del Río Uruguay, lo que no implica consecuencias en el Río Paraná. Sobre este punto, el director de Hidráulica de Entre Ríos, Cristian Gietz, señaló que el fenómeno de El Niño todavía no repercutió en la zona del río Paraná dado que “hay bastantes dudas sobre cómo serán las lluvias en las zonas que afectan su caudal. Se prevé que habrá un Niño importante” que perduraría “hasta el otoño”, pero que, en lo inmediato no tendrá efectos sobre la altura del mismo.

“El Paraná es distinto del Uruguay porque los aportes de lluvias en Argentina no influyen mucho, sino que lo hacen las que se producen en Brasil. En el Uruguay, si llueve en la cuenca media, se eleva el caudal de manera más inmediata al ser más chico”, completó Gietz.

En la cuenca

Para Juan Borús, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua, “el problema es que el impacto de este evento se ha concentrado en la cuenca del Uruguay, lejos del oeste del litoral argentino. Es muy llamativa la definición que está teniendo la tendencia climática en ese sentido, con algún toque en la cuenca del Iguazú, donde ha habido lluvias en los últimos días. Habrán visto que en Cataratas el caudal aumentó significativamente y se desarrollaba una crecida muy parecida a la que tuvimos en julio, que motivó la interrupción del servicio de turismo. Pero más allá de eso, todo está más concentrado en la cuenca del Uruguay y casi nada sobre la cuenca alta del Paraguay y especialmente en territorio argentino. Para que el caudal del Paraná se recupere claramente lo que tiene que pasar es que se despierte la alta cuenca del Paraná en Brasil, que es la que aporta los mayores volúmenes en general al litoral”.

Más allá de lo que acontezca con las lluvias, las variaciones del río Paraná respetan tiempos diferentes y sus cambios son más graduales. Hay que tener en cuenta que gran parte de la Cuenca del Plata (la 5° más grande del mundo) tiene indicadores de aguas bajas, por lo que le llevará tiempo rellenar cada uno de los afluentes y recuperar su estado normal.