26.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Anticipan que San Nicolás podría en el verano verse invadido de humo generado por incendios en las islas

SE PREVÉ UN ESCENARIO SIMILAR AL 2022

Para este verano, se espera un calor mucho más elevado que años anteriores. Esto genera una enorme preocupación para expertos en materia de incendios forestales. Según la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, en el verano San Nicolás podría llenarse de humo, tal como vimos en 2022, por posibles incendios de las islas.

Guillermo Puliti
[email protected]

Los incendios intencionales de las islas que se encuentran frente a San Nicolás, al menos por el momento, parecen haber cesado. Lo que vivimos en 2021 y 2022 con cortinas de humo azotando la ciudad, creímos que había quedado atrás. No obstante, desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos confiaron a EL NORTE que podría verse algo similar en la temporada de verano próxima.

Este tema dio mucho de qué hablar años anteriores por la pésima ejecución de acciones por parte de quien antes estaba al mando del entonces Ministerio de Ambiente, Juan Cabandié. Hoy, bajo el mando de Javier Milei, se dispuso la baja a secretaría y continúan con el mismo proyecto y plan que se venía desarrollando tiempo atrás.

Hace unas semanas, si bien no se sintió en San Nicolás, hubo focos de incendios en las islas Lechiguanas que están frente a nuestro distrito, pero bajo la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos. También, hubo en cercanías a Villa Constitución. Esto generó una preocupación y, en ese marco, este diario dialogó con Pablo Aceñolaza, el director general de Ordenamiento Territorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos. Además, forma parte del área de Manejo de Fuego.

“Nosotros tenemos estudios hechos sobre la recurrencia de incendios en la zona de islas. El tipo de vegetación herbácea, que tiene gran parte del área central y sur del Delta, o sea de la región que va desde el límite Diamante-Coronda hacia abajo, tiene un porcentaje importante de vegetación de tipo herbácea”, comenzó explicando Aceñolaza.

“Esta situación de los incendios ocurren constantemente, es algo que forma parte de los ciclos desde siempre. Se han venido incrementando en algún sentido desde hace un tiempo y sobre todo por alguna cuestión que tiene que ver con el uso que se le está dando cada vez más a la zona de islas. La misma gente, que hace más uso del río y de las islas, además de los productores ganaderos que están dentro de ellas”, agregó.

“Las condiciones ambientales, la bajante del río, la abundancia de vegetación seca que te mencionaba anteriormente hacen que estén dadas las condiciones para que mediante un fósforo se desmadre todo en cuestión de segundos”, señaló el responsable del área consultada.

Premeditado y accidental

Debemos enfatizar el hecho de que, tanto en 2021 como en 2022, la mayor cantidad de incendios se desataron por personas que prendían fuego de manera intencional. En muchos casos, fue por cuestiones económicas de quienes tienen tierras a su nombre y las explotan. Pero también hubo casos de personas que solamente fueron a pasar un día y, por hacer un asado o simplemente prender fuego, terminaron desatando un incendio. Hubo casos resueltos por la Justicia Federal entrerriana al respecto.

“En el caso de quienes sacan réditos económicos, es por el uso de fuego como manera de reducción de biomasa por parte de un modelo de producción de pasto para la ganadería. Y, quienes lo hacen sin premeditar sus acciones, son vecinos que van a pasar un fin de semana y no apagan bien esos fuegos. Así generan incendios difíciles de controlar”, detalla.

Por estas cuestiones, se impusieron penas muy altas para poder evitar que siga sucediendo de cualquiera de las dos maneras.

¿Humo en San Nicolás este verano?

Yendo a la situación de nuestro distrito, San Nicolás podría verse inmersa bajo un enorme manto de humo. Sería para el verano y los factores son múltiples. No obstante, esto se daría sin incendios intencionales, por lo que es inevitable pensar en las dificultades que esto conlleva para los nicoleños.

Aceñolaza afirmó al respecto: “Sabemos que estamos entrando en un periodo de Niña, aunque no muy marcada, pero va a haber baja humedad, alta temperatura y va a estar el río bajo. Estas son las condiciones necesarias para que tengamos incendios difíciles de controlar y que generen esas cortinas de humo que vieron ciudades como Victoria, Rosario y San Nicolás”.

“El problema va a estar en los incendios que se generen 20 km para adentro de la orilla, porque es imposible llegar a pie. Necesitas sí o sí un helicóptero, generando un gasto enorme para el Estado provincial, porque la hora de vuelo sale USD 4000, y necesitás mucho más de una hora para poder extinguir el incendio”, agregó de inmediato.

“El humo va para el lado que lo lleve el viento. Si tenemos viento norte este verano, lamentablemente irá para el lado de provincia de Buenos Aires”, aseveró. Esto supone que el viento será nuestro aliado de cara a los incendios venideros. Así como zafamos de tener tres días humo en las calles nicoleñas semanas atrás, si el viento este verano no nos acompaña, nos veremos obligados a convivir, otra vez, con las dificultades que esto genera -en todos los sentidos-, con el humo azotándonos.