La referente local de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) reconoció: “Tener una Ley de Identidad de Género para nosotras significó muchísimo. Tengo 47 años, voto desde los 18. Aunque era democracia en ese momento, fueron momentos muy tristes”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La referente local de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Yohana Montiel fue fiscala por primera vez en las elecciones de este año, en las PASO y en la jornada de ayer. En diálogo con EL NORTE, compartió sus experiencias de voto con el paso del tiempo.
“Tener una Ley de Identidad de Género para nosotras significó muchísimo. Tengo 47 años, voto desde los 18. Aunque era democracia en ese momento, éramos llamadas por el nombre que nos dieron al nacer. Teníamos que hacer la fila de varones. Fuimos muy discriminadas, muy burladas. Nos veían entrar a la escuela y se reían, se codeaban, se daban vuelta a mirarnos. Hasta los gendarmes que había cuidando las escuelas. Y ni hablar de los fiscales y presidentes de mesa que en forma de burla gritaban a los cuatro vientos nombre y apellido, siendo que estábamos vestidas de mujer. Fueron momentos muy feos, muy tristes. Lo mismo nos sucedía cuando teníamos que ir a un hospital o hacer un trámite”, describió y marcó: “Estas elecciones son las primeras que estoy como fiscala, es una experiencia linda. Siempre me llamó la atención estar de ese lado, ser una fiscala de mesa, hoy puedo cumplirlo. Me da mucho orgullo ser una argentina, estar en un país con democracia, en un país en el que se puede elegir”.
“FALTA MUCHÍSIMO”
Yohana indicó que ´las leyes de Identidad de Género, la de Matrimonio Igualitario, la de Adopción, cambiaron muchas cosas aunque falta muchísimo también, sobre todo en esta ciudad´.
Y aseguró: “El colectivo trans ahora va a votar con ganas, va a votar. Al tener el DNI con el cambio de identidad, y aunque haya ahora una sola fila, las compañeras deben ser nombradas por el nombre autopercibido. Y si no tienen el cambio, las autoridades de mesa no pueden pronunciar el nombre designado al nacer, con el número de orden es suficiente”.
“Ahora está más naturalizado que varones y mujeres trans vayan a votar, como corresponde a cualquier ciudadano o ciudadana. Vamos tranquilas, hablamos con la gente. Y en cuanto a las autoridades de mesa las capacitan sobre la diversidad. Para algunos somos bichos raros, eso ya es retrógrado. Debemos ser una ciudad inclusiva, pero qué se puede esperar si algunos políticos nos discriminan. Seguimos pidiendo a gritos que implementen el cupo laboral establecido por ley”, concluyó.
En 2010 se conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género impulsado por Lohana Berkins y constituida por más de 15 organizaciones que impulsaron la sanción a nivel nacional. El 9 de mayo de 2012 se aprobó la Ley N° 26.743 que garantiza la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género vivida y al nombre elegido por las personas, además del acceso a intervenciones quirúrgicas y hormonales sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.
Se trata de la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad.