“Frente a la disminución de los casos y a que la gente está más relajada en ese sentido, sumado a que el acceso a la vacunación es libre y sin restricción alguna, eso hace que se extiendan los plazos para la colocación de los refuerzos”, consideró Juliana Herrera, coordinadora de la Posta de Vacunación Covid del Centro de Jubilados Metalúrgicos de nuestra ciudad. Quien, sin embargo, alentó a acercarse al vacunatorio ni bien se cumplan los cuatro meses de la última aplicación.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras el leve descenso de los contagios informados de coronavirus, la vacunación también cayó en la provincia de Buenos Aires: las inmunizaciones aplicadas fueron un 55% menos en la última semana respecto a la anterior.
“Tanto el primer refuerzo como el segundo, tienen un intervalo mínimo de cuatro meses respecto de la última aplicación. Al ser intervalo mínimo, la persona no tiene la obligación de venir justo a los cuatro meses cumplidos, sino que puede asistir a la posta después. Además es libre, con lo cual, los turnos no están asignados como era antes. En ese momento, la gente respetaba mucho más los plazos indicados. Ahora, frente a la disminución de los casos de covid y a que están más relajados en ese sentido, sumado a que el acceso a la vacunación es libre sin restricción alguna, eso hace que se extiendan los plazos para la colocación de los refuerzos”, consideró Juliana Herrera, coordinadora de la Posta de Vacunación Covid del Centro de Jubilados Metalúrgicos de nuestra ciudad.
Actualmente en dicha posta se aplican entre 500 y 600 dosis diarias; mientras que en momentos pico en que los casos en la ciudad comenzaron a subir, la demanda alcanzó las 1200 vacunas aplicadas por día.
“Mi recomendación es que todas las personas, cuando cumplan los cuatro meses de su última dosis, se acerquen al vacunatorio para recibir el refuerzo. Si bien los últimos casos de covid que se dieron en el país no fueron graves gracias a la vacunación, porque no hubo un colapso del sistema sanitario ni demasiadas camas ocupadas en terapia intensiva, las consecuencias pos-COVID-19 se están estudiando y no las conocemos. Por eso lo mejor es, en primer lugar, no contagiarse, y si nos contagiamos, estar protegidos con las vacunas”, señaló la entrevistada.
Tendencias y cifras
De la semana del 25 al 31 de mayo se aplicaron en la provincia unas 483.000 vacunas, mientras que del 1° al 7 de junio, unas 217.000; es decir, un 55% menos, según las cifras oficiales del monitor de la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense.
Es llamativo cómo, de acuerdo a las tendencias de vacunación observadas, la percepción de riesgo juega un rol fundamental en los picos de vacunación. Es que la caída en la inmunización coincide con el descenso, aunque leve, de los contagios informados de coronavirus las últimas dos semanas.
La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció el lunes 16 de mayo pasado que el país había entrado en la cuarta ola de coronavirus. Desde entonces, hubo un crecimiento de los contagios y también de las personas que se acercaron a los vacunatorios en territorio bonaerense, sobre todo, a completar esquemas y aplicarse refuerzos. Ese aumento, pasados algunos días, se estabilizó.
Por ejemplo, las vacunas aplicadas el día posterior al anuncio –el martes 17– fueron unas 83.000 en la provincia de Buenos Aires, mientras que el martes anterior, el 10 de mayo, habían sido unas 54.000.
En tanto, desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguran que las tendencias de subas y bajas en la concurrencia a los vacunatorios no puede explicarse desde una sola motivación y atribuyen el fenómeno “a múltiples causas”, así como también consideran “transitoria” la caída de la inmunización durante la última semana.
“Buena cobertura”
Según el último informe sanitario de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, San Nicolás registra un total de 379.307 aplicaciones contra el covid, de las cuales 146.512 corresponden a primeras dosis, 136.291 a segundas dosis, 11.464 son terceras dosis y 85.040 son de refuerzo.
“San Nicolás tiene una muy buena cobertura con los refuerzos. Es importante que la población sepa que con la variante ómicron es importante tener como mínimo un refuerzo (o tercera dosis) para que la enfermedad sea leve. En cuanto a la vacuna pediátrica, se habilitó hace muy poco un refuerzo para los niños y niñas mayores de 5 años y tiene muy buena aceptación”, sostuvo Herrera.
Aseguró que en el vacunatorio local –ubicado en calle 25 de Mayo 464– tienen disponibles todas las vacunas, tanto para niños mayores de 3 años como para adultos. Utilizan Sinopharm y Pfizer pediátricas, y para adultos Moderna, Pfizer o Cansino según la distribución que haga el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Hoy se está aplicando Moderna, que es la que tienen disponible.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8.30 a 19:00. “Vacunamos un promedio de 500 a 600 personas diarias”, comentó Herrera.
“Vacunas acá hay siempre a disposición y la atención es rápida, no hay demasiada espera. A lo sumo en media hora o 40 minutos la persona ingresa y se va vacunada”, indicó, al tiempo que aclaró que “hoy el Hospital San Felipe no tiene vacunatorio Covid, sino solo vacunas de Calendario”.