Son por irregularidades en la rotulación. Ambos productos eran comercializados como “sin TACC y libres de gluten”, pero no se pudo corroborar que fueran aptos para celíacos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la elaboración y venta de dos chocolates con maní libres de gluten por irregularidades que el producto presentaba en su rotulación, por lo que no se pudo corroborar que fueran aptos para celíacos.
La medida fue oficializada a través de la Disposición 3998/2023, que fue publicada en la última edición del Boletín Oficial y que llevó la firma del titular de la ANMAT, Manuel Limeres.
Los productos en cuestión son la “Barra de chocolate con maní, sabor chocolate con maní, libre de gluten Sin TACC” y el “Chocolate negro con maní, sabor chocolate con maní, libre de gluten Sin TACC” de la marca “LATTE CHOCOLATE”.
La investigación comenzó a raíz de una auditoria que llevó a cabo la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Florentino Ameghino en un comercio de esa localidad, donde detectó la comercialización de estos chocolates.
Al analizar los rótulos de los productos, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) determinó que tanto el Certificado de habilitación como el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) pertenecían a “otra razón social que no cuenta con autorización para elaborar alimentos libre de gluten”.
En este contexto, la DIPA difundió en su página web un comunicado para alertar a la población en general, y a la comunidad celíaca en particular, que se abstengan de consumir estos productos, al tiempo que obligó a los comerciantes a dejar de venderlos.
“Los productos declaran contener como ingredientes derivados de leche, de maní y de soja, pero los mismos no se declaran de acuerdo a lo dispuesto en artículo 235 séptimo del Código Alimentario Argentino (CAA), declaración de alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles”, detalla el documento.
Por lo tanto, calificaron los chocolates como “ilegales” dado que “carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.