Desde el ente nacional explicaron porque la droga pedida por el ex Senador, a través de sus redes sociales, no está habilitada en el país.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Esteban Bullrich manifestó la posibilidad de acceder a una droga aprobada para el tratamiento Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Se trata de un medicamento conocido cómo Albrioza, o alfanuméricamente como AMX-0035, habilitado en Canadá. En esta línea, el ex Senador, responsabilizó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sobre su potestad para dar el “ok” en Argentina.
“He recibido infinidad de mensajes aclarándome que puedo acceder a la droga aprobada en Canadá vía uso compasivo”, redactó en un tweet Bullrich, y adhirió: “Aclaro que mi reclamo no es por mí sino por los 3000 pacientes argentinos a quienes el trámite se les hace muy costoso y engorroso”.
En otro de sus posteos, tras plantear esta situación, el ex ministro de Educación le apuntó al ente encargado de autorizar remedios en Argentina: “La única forma de evitar esto es que la ANMAT siga los pasos de la organización canadiense”, pronunció.
Este reclamo llegó a la Administración Nacional, la cuál a través de un comunicado respondió a lo solicitado. “Esta administración nacional comunica que hasta el momento ningún laboratorio ha presentado formalmente para su evaluación la documentación correspondiente al producto AMX-0035. El producto mencionado fue autorizado recientemente por la agencia Health Canada bajo condiciones especiales para el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”, justificó la institución.
Por otro lado, dentro del mismo documento, la ANMAT responsabilizó a los laboratorios sobre este particular: “Al igual que sucede en otras agencias del mundo, la presentación de información para este tipo de casos puede realizarse ante la Anmat en el marco de la normativa establecida para registros especiales. Esto permite un proceso de evaluación y registro dinámico y abreviado. Actualmente, se encuentran registrados en el país 34 medicamentos para diversas patologías bajo esta figura”.