ANIVERSARIO: LA ESCUELA NORMAL EN LA ACTUALIDAD

0

La Unidad Académica está constituida por el Jardín de Infantes 920 -con 304 alumnos y alumnas-, la Escuela Primaria 49 -con 860-, la Escuela de Educación Secundaria 12  -con 902- y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 128 -con 777-. Los referentes de cada nivel quisieron estar presentes en esta fecha especial. En este artículo, sus palabras.

EL NORTE consultó sobre el presente de la Escuela Normal a Daniel Medici, quien se incorporó en mayo pasado como Director Institucional de la Unidad Académica. Las autoridades de cada nivel quisieron estar presentes también en este aniversario 133 con algunas palabras.

“Soy profesor de Lengua y Literatura y Bibliotecario. El Equipo de Conducción de la Unidad Académica está conformado, además, por María José Martín como Secretaria y María Florencia Acuña como Prosecretaria. Al mismo tiempo, nosotros junto a Gustavo Gambini, regente, y Myriam Nader, jefa de Área, conformamos el Equipo de Conducción del ISFD y TN°128. Esta institución cuenta con una larga trayectoria en la formación docente y psicopedagógica. Posee una matrícula de más de 700 estudiantes, siendo anualmente una de las ofertas educativas más convocantes en San Nicolás y alrededores. Esto demuestra la calidad institucional y el compromiso permanente con la formación docente”, presentó.

“Agradezco a las autoridades de los niveles y el trabajo de las bibliotecarias para esta fecha especial. Asimismo estoy agradecido de encontrar en una escuela como esta, equipos de trabajos comprometidos con sus tareas, con el sentido de pertenencia y orgullosos de hacer historia en esta institución. Agradezco a todas las autoridades y empresas que colaboran para que el Normal se conserve como hasta ahora. Es mucho el trabajo, pero estamos convencidos de que podemos hacerlo”, manifestó.

Actualmente, la Unidad Académica está constituida por el Jardín de Infantes 920 -con 304 alumnos y alumnas-, la Escuela Primaria 49 -con 860-, la Escuela de Educación Secundaria 12  -con 902- y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 128 -con 777-.

Orgullo

Con respecto a la EES N°12, el Equipo de Conducción está compuesto por Gabriela Storani, directora; María Luján Grazziani, vicedirectora; Javiera Cairo, secretaria; Ana Inés Fourcade, prosecretaria. En este nivel las tradiciones y la innovación convergen en un mismo lugar. Las distintas autoridades del establecimiento quisieron estar presentes con algunas palabras por este aniversario.

Gabriela Storani expresó: “Fue Domingo Faustino Sarmiento quien sembró las bases para la creación de esta escuela tan especial y lo hizo pensando en la transformación cultural argentina. Así, fue preparada para el trabajo docente. Y es, por primera vez, la mujer la que tuvo la posibilidad de seguir una carrera aceptada por la sociedad de la época: ser maestra. Fue su directora fundadora Francisca Gertrudis Armstrong y la regente Juana Elisa Howard, educadoras estadounidenses que llegaron a nuestra patria con ideales pedagógicos por vía del Patriotismo de Sarmiento. Estamos seguros de que al final, todos los alumnos y las alumnas sentirán el mismo orgullo por nuestra querida escuela. Y cada espacio que hay en ella guarda algún pedacito de ellos”.

Sentido de pertenencia

En la EP N° 49, se encuentra Laura Santaren, directora; Viviana Trachitti, vicedirectora, Analía Mariana, secretaria y Ana Inés Fourcade, prosecretaria.

En palabras de su directora: “Otro 29 de agosto y volveremos a entonar “Gloria, gloria eterna a nuestra escuela, un nuevo año cumple airosa de trabajo y de labor” como dice nuestro himno escolar, el que creara Roque V. Lozi para homenajear a esta casa. Ha pasado mucha historia, muchas historias, muchas vidas, cuya primera formación comenzó en esta escuela, que funciona desde aquel lejano 29 de agosto de 1888. Comenzó como Departamento de Aplicación para que fuese allí donde los futuros docentes adquirieran sus primeras herramientas. Hoy seguimos brindando ese espacio de formación, nuestros docentes siguen siendo co-formadores felices de guiar a los nuevos maestros. La escuela primaria ha ido adaptándose a estos nuevos tiempos, ahora tenemos un gabinete psicopedagógico completo para poder transformar las dificultades en experiencias exitosas. Seguimos siendo una de las cinco escuelas en todo el territorio nacional que no perdió nunca el plurilingüismo. Tenemos sueños, proyectos y deseos para seguir siendo cada día la institución pública respetada y valorada que nos legaran aquellas primeras señoritas y rectores. Si algo caracteriza a nuestra EP N° 49 Escuela Normal Rafael Obligado es el sentido de pertenencia, como a una gran familia, de todos los que pasaron por sus aulas”.

Inclusión y participación

El JI N° 920 está a cargo de Claudia Trinceri, directora; Laura Albornoz, vicedirectora, y Griselda Mendoza, secretaria.

Claudia Trinceri hizo referencia al cumpleaños: “El jardín de infantes promueve de manera temprana la trayectoria educativa de los alumnos en el Nivel Inicial, generando experiencias potentes que impactarán en la vida de los niños dejando huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa futura. Por ello el Jardín 920 Escuela Normal “Rafael Obligado” es un espacio dedicado a las infancias desde hace 84 años en nuestra ciudad. Recordamos a Teodocia Kriger, quien fuera la primera maestra, sucedida por Josefina Acosta en 1936. En aquel tiempo poco se sabía del sistema que se debía implementar en este nivel, y se inició a los niños en el aprendizaje a través del juego, con pocos materiales didácticos, pero con mucho amor y esfuerzo. Hoy el jardín ha crecido y funciona en ambos turnos con 12 salas de 3, 4 y 5 años. Seguimos con el mismo compromiso por la educación de los más pequeños, trabajando con proyectos pedagógicos que promuevan el aprendizaje constante y que permitan acrecentar la cultura de nuestros niños. Las puertas del jardín siempre están abiertas a la comunidad de San Nicolás para seguir brindando una educación que se enfoca en la inclusión y promueve la participación de las familias y los niños como protagonistas del proceso educativo”.