El Granate de Villa Ramallo se fundó un 1º de abril de 1946, por el impulso y el deseo de un grupo de muchachos amantes del fútbol. Éstos decidieron formar un club donde canalizar sus energías y voluntades. Para ello se apoyaron en la figura del emblemático Salomón Boeseldín. El primer presidente fue Miguel Petruzzi, reemplazado a los pocos meses por el citado Boeseldín.
Hoy, Defensores de Belgrano está cumpliendo 76 años. Algunos quisieron ponerle como nombre “Defensores de Perón”, en clara adhesión al recién elegido Presidente de la Nación. Finalmente se decidió denominar al flamante club Defensores de Belgrano. Los colores originarios de su casaca fueron los de Vélez Sarsfield (camiseta blanca con una “V” azulada), pero luego Walter González fue el impulsor de la adopción de los colores “granates”.
“Nos movemos en un espacio donde el sentido de pertenencia prevalece por sobre cualquier antinomia, un lugar en el que la institución y el bienestar general está por encima de cualquier persona”, redactó en una carta el actual presidente de la entidad, José Luis Torriani. “A menudo nos consultan cuál es el secreto para que esta institución siga creciendo, inaugurando obras y levantando sus banderas en cada uno de los deportes en los que compite. A ese cuestionamiento respondemos siempre que en este Club, a diferencia de otros, existe una formula muy particular que supera a la economía y a la política del país: la denominada “fórmula granate” cuya particularidad es la de estar alimentada por un grupo mayúsculo de personas y colaboradores, que trabajan en forma solidaria, mancomunada y sin egoísmo, en búsqueda del bien común dentro del Club.
Es ese esfuerzo permanente para progresar el que genera la confianza suficiente para colocarnos en este presente maravilloso y en un futuro indescriptible. A todos ellos, a los mayores y a los menores, a los activos y a los vitalicios, a los patrimoniales y a los honorarios, a los deportistas y a los profes, a los empleados y a los dirigentes, a los miembros de subcomisiones y a los padres, y a cada socio y simpatizante que pise la tierra, feliz cumpleaños”, cerró el dirigente.